Un hombre de 50 años fue condenado a una pena de 9 años de prisión de cumplimiento efectivo por delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y exhibiciones obscenas contra menores de 13 años en Paso de los Libres.
La condena a Ramón Alberto Acuña, que ya se encuentra firme debido a la renuncia del imputado a los plazos procesales, se dictó tras la homologación de un acuerdo de juicio abreviado pleno.
La resolución fue suscrita por el juez de Garantías, Gabriel Aldaz, marcando el cierre del proceso judicial. Este acuerdo contó con la anuencia de todas las partes involucradas, incluyendo a la fiscal de Paso de los Libres, Daniela Di Tomaso, y a la asesora de Menores e Incapaces, Fiorella Cusinato, quien representó a las niñas víctimas.
Acuña era investigado en dos legajos: las exhibiciones obscenas a niñas menores de 13 años ocurrieron entre el 10 y el 24 de octubre de 2020, mientras que el manoseo a una niña de 9 años se registró el 9 de febrero de 2024.
El amplio plexo probatorio reunido por la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (UFIC) de Paso de los Libres incluyó las entrevistas a las víctimas en Cámara Gesell. Estos testimonios evidenciaron cómo los hechos afectaron la psiquis de las menores.
«Luego de lo sucedido le tiene miedo a las personas desconocidas; si le hablan, le ‘da cosa'», se lee en uno de los informes, que también da por acreditada «la implicancia que los hechos traumáticos han tenido».
En el caso de la niña víctima de abuso sexual, el informe del Cuerpo de Psicología Forense del Poder Judicial, a cargo del profesional Ricardo López, fue aún más cruento. López aconsejó a la madre iniciar intervenciones psicológicas si persistían pesadillas, falta de concentración, fallas en la memoria de aprendizaje escolar y una conducta retraída con miedos a salir de casa.
La Ufic y la Asesoría de Menores mantuvieron reuniones conjuntas con las familias de las víctimas para explicarles de manera clara la resolución del caso. Además, la fiscal Di Tomaso solicitó al juez que en el mismo veredicto se ordenara la inscripción de Acuña en el Registro de los Condenados por Delitos Contra la Integridad Sexual, una medida que busca prevenir futuros crímenes y proteger a la sociedad.

