Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Monte Caseros: cayó un dealer y secuestraron más de $5 millones en droga
    • Paciente se fugó de un hospital: fue hallado en las vías del tren a 30 kilómetros
    • El Papa anunció que será operado: cómo impacta en su visita a la Argentina
    • Con la reforma electoral trabada, Milei depende de los gobernadores
    • La paridad judicial en Corrientes, bajo debate a escala nacional
    • Aseguran que hay 400 mil hectáreas abandonadas a causa del abigeato
    • Industria audiovisual: Marlén Gauna impulsa una ley de apoyo estatal
    • Especialistas analizaron el impacto de la tecnología en niños y adolescentes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, octubre 11
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Condenan a tres años de prisión en suspenso a un hombre por contaminación peligrosa
    Policiales

    Condenan a tres años de prisión en suspenso a un hombre por contaminación peligrosa

    9 de septiembre de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    El Tribunal de Juicio de Mercedes, a cargo del juez unipersonal, doctor Ramón Alberto Ríos, condenó a un hombre a la pena de tres años de prisión en suspenso por infringir el artículo 55 de la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos. El caso se tramitó bajo la modalidad de juicio abreviado parcial, tras un acuerdo entre el Ministerio Público Fiscal y la defensa del imputado.

    En el marco de un juicio abreviado parcial realizado el pasado 2 de septiembre, el Tribunal de Juicio de Mercedes condenó a un hombre a tres años de prisión en suspenso por el delito de contaminación peligrosa.

    El caso se originó por el funcionamiento de una curtiembre sin habilitación ambiental en la ciudad de Mercedes (Corrientes), donde se vertían residuos químicos al suelo y a la vía pública, afectando la salud pública y el medio ambiente.

    De acuerdo con la investigación, el hombre instaló en su domicilio una curtiembre y talabartería que funcionaba sin estudio de impacto ambiental ni tratamiento de residuos. Allí se utilizaron productos químicos como arsénico, cromo y plomo, que fueron vertidos en el suelo, en la red cloacal de manera clandestina y en la vía pública.

    Esto provocó contaminación peligrosa para la salud y el ambiente, aunque no se verificaron daños concretos a personas.

    Los argumentos del juez

    El magistrado, doctor Ramón Alberto Ríos, destacó la responsabilidad penal del hombre y la gravedad del hecho:

    “Todos los elementos probatorios descriptos anteriormente me permiten arribar a la firme convicción de que fueron acreditados los hechos atribuidos y la materialidad de los mismos en cabeza del acusado Luis Bernardo Miño en calidad de autor”.

    Asimismo, consideró atenuantes la edad del imputado que tiene 72 años, su arraigo en la comunidad y la ausencia de antecedentes.

    La postura del fiscal

    El Fiscal de Investigación Rural y Ambiental de Mercedes, doctor Gerardo Humberto Cabral, sostuvo en la audiencia:

    “El bien protegido es el medio ambiente. Es importante tener presente que estos elementos provenientes de la curtiembre no fueron neutralizados por mecanismos compensatorios”.

    Cabral pidió que se declare la responsabilidad penal de Miño y propuso una condena de tres años de prisión en suspenso con reglas de conducta.

    Los argumentos de la defensa

    El abogado defensor, doctor Marcos Maidana, adhirió al acuerdo y señaló que su cliente asumía la responsabilidad:

    “Conforme especialistas ambientales, solamente se contaminan la tierra, el agua y el aire; ahí recién trae consecuencias para el ser humano. Más allá de que Miño asume su responsabilidad, no hubo denuncias de vecinos ni afectación a la salud como producto de la contaminación. Lo importante es que se cumpla con las normativas”.

    La sentencia

    Finalmente, el juez resolvió homologar el acuerdo de juicio abreviado, declarar responsable al hombre y aplicarle la pena de tres años de prisión en suspenso, imponiéndole reglas de conducta y el decomiso de los elementos secuestrados.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Monte Caseros: cayó un dealer y secuestraron más de $5 millones en droga

    Paciente se fugó de un hospital: fue hallado en las vías del tren a 30 kilómetros

    Con la reforma electoral trabada, Milei depende de los gobernadores

    Aseguran que hay 400 mil hectáreas abandonadas a causa del abigeato

    Industria audiovisual: Marlén Gauna impulsa una ley de apoyo estatal

    Especialistas analizaron el impacto de la tecnología en niños y adolescentes

    RSS EN EL CHACO
    • Un joven de 19 años murió de un disparo en Presidencia de la Plaza: investigan las circunstancias
    • Caso Axel: la defensa denunció presuntos excesos en las pericias de celulares y cuestionó la actuación de Gendarmería
    • La Feria del Libro fue un éxito de ventas y lectores
    • La Intergremial Judicial llevó a Fiscalía de Estado su rechazo al proyecto 2141/26
    • El Paraná alcanzó los 4,79 metros y reforzaron los controles en la costa de Puerto Vilelas
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Monte Caseros: cayó un dealer y secuestraron más de $5 millones en droga

    11 de octubre de 2026
    Interior

    Paciente se fugó de un hospital: fue hallado en las vías del tren a 30 kilómetros

    11 de octubre de 2026
    Internacionales

    El Papa anunció que será operado: cómo impacta en su visita a la Argentina

    11 de octubre de 2026
    Política

    Con la reforma electoral trabada, Milei depende de los gobernadores

    11 de octubre de 2026
    Política

    La paridad judicial en Corrientes, bajo debate a escala nacional

    11 de octubre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.