En las últimas sesiones del Concejo Deliberante capitalino se dio el visto bueno a dos pedidos de informe referidos tanto a la situación de emergencia por la que atraviesan vecinos de barrios ribereños, como a la presentación de balances del período 2022 en el órgano parlamentario.
«Después de la recorrida que hicimos por la zona costera de los barrios Itatí y Quinta Ferré, presentamos un pedido para que el Municipio implemente acciones de contención social para las familias afectadas por la crecida del río Paraná. La crisis habitacional que viven los correntinos por la falta de inversión del Gobierno de Corrientes provoca que, a pesar de tener el río muy cerca de sus viviendas, no quieran abandonar sus casas por miedo a perder sus pocas posesiones terrenales.
Ya hay familias inundadas y autoevacuadas en la costa de la zona Norte que no recibieron ninguna ayuda del Estado. Son vecinos que se asentaron en los últimos cuatros años que duró el fenómeno de La Niña y ahora el agua ingresó a sus hogares o está muy cerca», expresó en su fundamentación la concejal Magdalena Duartes, quien agregó: «Tenemos que prevenir que esto no suceda en otras partes de la ciudad, si el río sigue creciendo en los barrios Sol de Mayo, Quilmes o Patono, entre otros. Por eso también presenté un proyecto para que el Deliberante sea notificado precisamente sobre si existe o no un plan de contención ante eventuales anegamientos».
En lo vinculado a la Ejecución Presupuestaria, la iniciativa fue presentada por la edil justicialista Mercedes Franco Laprovitta y fundamenta: «El presupuesto es un plan de gastos y previsiones de ingresos del Estado o de las administraciones territoriales y entes públicos para un determinado ejercicio económico, que asimismo como acto de gobierno la ejecución del presupuesto debe estar garantizado por el principio de publicidad como lo establece el Artículo 7° de la Carta Orgánica Municipal que reza: «Los Actos de Gobierno Municipal son públicos y éste tiene la obligación de difundir mediante Boletín Municipal y otros medios, mensualmente, todas las ordenanzas y resoluciones que dicte, como así también un estado de ingresos y egresos. Se hace necesario contar con la información que debe enviar el Departamento Ejecutivo Municipal de conformidad con lo establecido en nuestra carta magna, a fin de dar transparencia a la gestión municipal y asimismo brindar información a la ciudadanía».
.