El Concejo Deliberante de Santo Tomé, por Resolución N° 92/2021, declaró recientemente Ciudadano Ilustre a José Luis Vazzoler, por su destacada labor empresarial y por el compromiso social con la comunidad y ante la pandemia del Covid-19, tanto aquí como en la vecina ciudad de São Borja, Brasil.
La medida se da a escasos días que el referente del Rotary Club local, doctor Pablo Ordenavía, anunciara que Vazzoler había sido seleccionado para el premio Rio Uruguay Honoris Cause Binacional.
El gerente general de Mercovía SA, que fue el primero en llegar a esta ciudad en marzo de 1996, dijo que nunca se imaginó que iba a transcurrir 25 años en este lugar, donde nunca se sintió ajeno, y aseguró que a partir de hoy, cuando a él o a su familia le pregunten de dónde son, van a estar orgullosos de decir que son de Santo Tomé, Corrientes.
En una Sesión Especial, que contó con la presencia de la presidente del cuerpo legislativo, Viviana Storti; el vicepresidente primero, Eduardo Etchegaray Centeno y la totalidad de los concejales, el directivo de la empresa Mercovía fue declarado Ciudadano Ilustre de Santo Tomé por su destacada laboral empresarial y social.
Vazzoler cuenta con más de 34 años en empresas del grupo Impregilo SA, hoy integrante de Webuild, la constructora más grande del mundo, y a lo largo de ese tiempo tuvo responsabilidades crecientes en diversas obras y en la vinculación vial internacional entre Santo Tomé y São Borja como líder de Mercovía SA, donde se desempeña como Gerente General desde hace 24 años.
Cabe reiterar que José Luis Vazzoler fue el primer funcionario de esa empresa en llegar en 1996 y la concesión que supo manejar a lo largo de estos años recibió múltiples premios y reconocimientos, al punto de ser citado el Puente Internacional «De la Integración», como modelo a seguir por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Pero además, apoyó y colaboró permanentemente con distintas instituciones santotomeñas y sanborjenses, como parte de la responsabilidad social empresarial, y aplicó un exitoso protocolo sanitario en el Centro Unificado de Frontera (CUF) que permitió prevenir contagios por la pandemia del coronavirus, apoyando permanentemente a las autoridades municipales de ambos lados del río en la formación de una barrera sanitaria entre ambas poblaciones.
«Es difícil explicar con palabras lo que se siente al recibir una distinción de parte de mis conciudadanos, ni en el mejor de los sueños me hubiera podido imaginar hace 25 años cuando, con parte de mi familia y algunos colegas de trabajo, vinimos a Santo Tomé. Las instrucciones que nosotros traíamos en ese momento era que íbamos a estar dos años y que luego íbamos a pasar a otro proyecto de la empresa, pero la empresa misma y la vida quiso que esos dos años se transformaran en más y hoy ya llevamos más de 25 años en Santo Tomé. Y la verdad que fuimos recibidos por los santotomeños y por los sanborjenses como un vecino más, como si hubiéramos estado acá toda la vida, y con mucha emoción, con mucho orgullo, recibo la máxima distinción que puede recibir un vecino, ser declarado Ciudadano Ilustre, porque quiere decir que algo bueno hemos hecho para mejorar la ciudad, que hemos aportado algo para la comunidad, para aquellos que más lo necesitan», sostuvo en ese acto que se realizó hace sólo unos días.
Y, entre otras consideraciones, agregó: «Por último, sepan que a partir de hoy, tanto yo como mi familia, en el momento que nos toque salir de Santo Tomé por el motivo que sea, cuando nos pregunten de dónde somos, con mucho orgullo vamos a decir que somos de Santo Tomé, provincia de Corrientes», enfatizó Vazzoler, quien es oriundo de la ciudad entrerriana de Chajarí.
El distinguido, distingue
En la sesión especial del Concejo Deliberante, quien fue declarado Ciudadano Ilustre de Santo Tomé, José Luis Vazzoler, resaltó: «Permítanme hacer un pequeño recordatorio o dedicatoria, porque hoy llevamos 20 meses de una de las mayores tragedias que nos tocó vivir; quiero acercarles esta distinción a aquellas familias de Santo Tomé que de una forma u otra sufrieron el embate de la pandemia del Covid-19 y, junto a ello, mi personal reconocimiento a las autoridades, al personal de Salud, a las fuerzas de seguridad y a todos los colaboradores que lucharon y siguen luchando desde hace 20 meses para proteger a la población».
.