El Concejo Deliberante capitalino realizó en la Sociedad Española su quinta sesión del período ordinario de 2023. Estuvieron presentes 18 ediles y en esta ocasión tomaron estado parlamentario varios proyectos de ordenanza.
Es así que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) remitió una iniciativa para modificar la Ordenanza Nº 6.123 (aprobada en 2014) de Régimen de Iniciativa Privada en el ámbito municipal.
En virtud de ello, el DEM considera necesario ajustar los parámetros del procedimiento a efectos de convertirlo en una herramienta eficiente para el desarrollo económico de la ciudad. Se busca ampliarlo para lograr una mayor apertura y participación efectiva de los ciudadanos para concretar ideas y formular políticas públicas.
Según los fundamentos de ese proyecto: «Las iniciativas deben ser novedosas y originales, o implicar una innovación general, tecnológica, científica o social, demostrando la viabilidad jurídica, técnica y económica del proyecto (este expediente pasó a Obras y Legislación).
En lo que respecta a propuestas normativas presentadas por los concejales, las comisiones de Salud y Legislación, analizarán el expediente que busca la implementación del Programa de Salud Postural, con el objetivo de promover el cuidado del cuerpo, la postura y los hábitos de vida saludable de los agentes municipales.
Se pretende implementar un programa de intervención que desarrolle la inclusión de temas tales como el cuerpo, la postura y su cuidado, y un estilo de vida saludable en el ámbito laboral. También se apunta a concientizar sobre el efecto nocivo del sedentarismo.
En otro orden, en este plenario también tomó estado parlamentario un proyecto para declarar Ciudadana Ilustre post mortem a Josefina Meabe de Mathó (fue girado a la Comisión de Cultura), por ser la primera mujer en llegar a la presidencia de la Cámara de Diputados de Corrientes y la primera en la historia política argentina en ser electa presidente de una Convención Constituyente.
A Meabe de Mathó, quien falleció el 31 de enero de este año, se la reconoció por sus dotes políticos y su capacidad de diálogo, y por el impacto que su gestión a lo largo de los ocho períodos que tuvo en la Cámara baja provincial, con capacitaciones, informatización, cooperación institucional y organización de las tareas. Se considera que marcó un antes y un después en la participación política de la mujer correntina.
En materia de declaraciones, se destacó la que otorga el título de Joven Ejemplar a los alumnos Agustina Sol Molina Flores y Facundo Acuña por su participación en la trigésima cuarta Olimpiada de Matemática del Cono Sur.
.