Pequeños productores ganaderos de Alvear, Gobernador Virasoro y Santo Tomé exhibieron carteles en sus propiedades este fin de semana para pedir y no dejar de visibilizar a las autoridades políticas y judiciales de la provincia que intervengan para frenar el delito rural del abigeato.
El reclamo que se expone desde hace meses y que incluyó una carta de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes al gobernador, Gustavo Valdés, en abril pasado, este fin de semana tomó nuevamente vigor con esta iniciativa distinta, ya que cabe recordar, también un domingo de hace casi un mes y bajo persistente lluvia se manifestaron a la vera de la Ruta Nacional Nº 14 con la misma demanda y en acción concientizadora a la sociedad. En esa ocasión, pequeños productores ganaderos de Santo Tomé y la zona de influencia en la costa del río Uruguay se manifestaron el 7 de mayo a la vera de la ruta, en cercanías de esa ciudad, con el fin de pedir soluciones al Gobierno de Corrientes y al Poder Judicial contra la ola de abigeato que golpea a las familias que se dedican a la cría de ganado vacuno a baja escala. «¿El robo de ganado es un delito en Corrientes? ¿Dónde está el fiscal rural?», fueron algunos de los carteles que en ese momento exhibieron en la jornada lluviosa.
Algunos manifestantes denunciaron que «se pierden alrededor de diez cabezas de ganado casi diariamente. Los hurtos ocurren de noche y en algunos casos con mucha logística: uso de camionetas doble tracción y hasta camiones para sacar ganado en pie»; u otra modalidad es carnear los animales en los propios campos «y esa carne va a parar a las carnicerías de la localidad donde Bromatología de la Municipalidad tampoco hace nada», puntualizaron, sin dejar de alegar que la Policía «no tiene medios para moverse. Incluso no nos quieren recibir las denuncias», aseguraron a diferentes medios de comunicación y como informó EL LIBERTADOR.
De todos modos, las quejas no solamente apuntan a la institución de Seguridad, sino también al Poder Judicial de Corrientes. «No sabemos qué hacen con las denuncias. Hicimos muchas desde el año pasado y nada. Por eso recurrimos a esto, salir a la ruta a ver si nos prestan atención», expresaron.
Esta vez, en los ingresos de varias estancias ubicadas sobre esa neurálgica vía de comunicación nacional en el tramo comprendido entre esas ciudades se instalaron carteles que rezan «Basta de Robo. Productores Autoconvocados».
.