«Hasta el próximo año», son las palabras de los principales artistas y cantautores en el escenario Osvaldo Sosa Cordero.
Hoy se realizará la décima y última noche de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, 17° Fiesta del Chamamé del Mercosur y 1ª Celebración Mundial. Con la participación de Soledad Pastorutti y Ernestito Montiel, se cerrará un evento que convocó miles de personas y estuvo bajo la mirada de varios por la preocupante situación viral del coronavirus.
En el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, la asistencia creció de menor a mayor con el correr de las lunas chamameceras. Inclusive, en la jornada de ayer, el Instituto de Cultura afirmó que vendió todas las entradas para la novena noche, y para hoy estiman el mismo escenario. Cabe recordar que, por la situación pandémica, solo estuvo permitido el 50 por ciento del aforo, es decir, solo ingresan 7.500 personas en el predio.
Este sábado, los accesos se vieron colapsados. Dentro del predio, fue casi imposible controlar el cumplimiento de los protocolos.
DE TODOS LADOS
Además, la fiesta grande convocó a miles de fanáticos de diferentes partes del país. En cada uno de los carteles característico del evento, se presenció a visitantes de Chaco, Santa Fe, Misiones y Mar del Plata.
«Tenemos los primeros números con respecto al impacto turístico y vemos que el nivel de ocupación es muy bueno», había comentado el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen, durante el transcurso de la cuarta noche del festival.
Se realizó un homenaje a artistas reconocidos del género musical
En un emotivo acto, la Municipalidad realizó ayer un homenaje a los Forjadores del Chamamé en Casa Molinas. Se trata de los artistas Jorge Balmaceda, Bruno Mendoza, Ciprian Hernández y Pedro Ranalleti, quienes fueron reconocidos por su contribución al género musical.
El secretario de Cultura y Educación, José Sand, explicó al encabezar el homenaje que «son cuatro personas que merecen un reconocimiento, entre los que se encuentran Pedro Ranalleti, quien fue uno de los pioneros de la Fiesta Nacional del Chamamé».
A su vez, aseguró que «para la Municipalidad es importante que todos conozcan quiénes son estos artistas que han trabajado para que el chamamé esté en lo más alto y sea un orgullo de todos los correntinos».
Entre tanto, el funcionario señaló que esta primera edición de Forjadores del Chamamé es «fundamental, ya que estos artistas, como muchos otros, siguen siendo el legado de generación en generación, más cuando el chamamé ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».
Cabe destacar que, hasta el 31 de enero, está habilitada la muestra Historia de los forjadores del chamamé, en Casa Molinas, donde vecinos y turistas pueden ver vestimentas, objetos e imágenes de estos grandes músicos.
Destacada convocatoria
durante la novena noche
Anoche, se disfrutó la penúltima jornada de la Fiesta Nacional del Chamamé. En el escenario Osvaldo Sosa Cordero resaltaron las voces y acordes de emblemáticos del género como ser Chingoli y Mario Bofill, Los de Imaguaré, Guido Encinas, entre otros.
En esta nueva velada, se destacó y se hizo un control riguroso en el protocolo sanitario y la responsabilidad de cada uno de los asistentes para cumplir con las medidas de distanciamiento, el uso de barbijo y la presentación del pase sanitario para su estadía.
GRILLA PARA HOY
Hoy los artistas que se presentaran en la gran fiesta son Amadero Campos y su trío, Conjunto Vera-Monzón, Delvalle-Fernández-Galarza, El Poderoso Javier Solís, Ernestito Montiel y Cuarteto Santa Ana, Grupo Añoranza, Grupo Ñamandú, Grupo Remanso, Gustavo Miqueri y Trébol de Ases, el Homenaje a Tito Gómez y Marta Quiles, Joel Romero, José Aquino y sus Reyes, La Pilarcita, Los Güepa Ché, Los Hermanitos Cabrera, Los Matuá Mercedeños, Los Mercedeños, Matías Galarza y la Orquesta Chamamecera, Nahir Rodríguez, Pre Fiesta: Pareja Nacional del Chamamé, Ramiro Ojeda y su grupo, Renato Fagundes, Simón de Jesús Palacios, Soledad, Tilo Escobar, Verónica Noguera Grupo y Vichito Echeverría.
.