Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Rápida intervención: policías salvaron la vida de un niño de tres años
    • Secuestran 12 vacunos de dudosa procedencia tras la detención de un vehículo con armas
    • Se realizó un operativo de emergencia en Isla Apipé para asistir a un menor herido
    • Taraguy y Aranduroga definirán el título en el Oficial M17
    • De mal en peor: sexta derrota en fila padeció San Martín
    • JUAR 2026: Corrientes arrancó su participación en el básquet 3×3
    • Tapa y Contratapa 30 de octubre de 2026
    • Diario Digital 30 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, octubre 30
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Compromiso con la educación: Corrientes tendrá su primera Licenciatura en Farmacia
    Sociedad

    Compromiso con la educación: Corrientes tendrá su primera Licenciatura en Farmacia

    17 de octubre de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    La Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) en su sede Corrientes presentó oficialmente la Licenciatura en Farmacia, la primera carrera de su tipo en la provincia. La iniciativa es el resultado de una alianza estratégica entre la casa de altos estudios y el sector privado.

    La presentación reunió a destacadas autoridades académicas y empresariales, incluyendo a la rectora de la UCP, magíster Florencia E Rodríguez; la decana de Ingeniería, doctora Martina Perduca, y el vicedecano de Ciencias de la Salud, magíster Gustavo Agolti. También se destacó la participación de la doctora Laura Lozina, coordinadora de la carrera y de Agustina Castro, representante de Farmar, quien es central en la concreción de este proyecto.

    Una respuesta a la necesidad del contexto

    El proyecto de la Licenciatura en Farmacia no fue un desarrollo unilateral de la universidad. Según la rectora Rodríguez, esta carrera surgió de «una necesidad de contexto propia de un empresariado preocupado por la calidad de formación de los farmacéuticos de la región». La Rectora relató cómo, tras una reunión inicial con el equipo de Farmar, identificaron «algunas falencias» en la formación existente.

    La concreción de esta propuesta, que se trabajó durante dos años, subraya el impacto que se genera cuando «universidad, empresariado y gobierno se unen y trabajan en conjunto».

    De hecho, la inversión en infraestructura y equipamiento fue un factor determinante, y la rectora fue clara al reconocer que la UCP, como institución de gestión privada con «escasos recursos», no podría haber creado una carrera con tanta necesidad de laboratorios e instrumental sin el apoyo empresarial. Este soporte estratégico orienta el desarrollo regional y fue calificado por la rectora como una «aventura enorme».

    Formación de vanguardia y acreditación de calidad

    La doctora Martina Perduca, decana de la Facultad de Ingeniería, Tecnología y Arquitectura, resaltó que la nueva carrera conjuga ciencia, tecnología y compromiso social. Subrayó que la carrera se alinea con los objetivos de un plan de desarrollo cuatrienal propuesto por la rectora para fortalecer la inserción de la UCP en el medio local y regional.

    La acreditación de la carrera fue un proceso riguroso. La Licenciatura en Farmacia es una de las «carreras del artículo 43» de la Ley de Educación, cuyas profesiones están reguladas por el Estado debido a que su ejercicio puede comprometer la salud y seguridad pública. Luego de dos años de trabajo articulado con el sector empresarial, la UCP logró la aprobación de la Comisión Nacional de Aprobación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

    Detalles clave de la formación

    • La carrera tiene una duración de cinco años y está estructurada en 32 materias. Ofrecerá un título intermedio de Auxiliar de Farmacia de tres años.

    • El plan de estudios es de modalidad presencial, pero apoyado con recursos digitales y un porcentaje de carga horaria en modalidad digital, lo que permite flexibilidad para el estudiante.

    • La propuesta busca formar profesionales competentes y éticos, enfocándose en la promoción del talento, la investigación aplicada orientada al servicio de la comunidad e industria, el aprendizaje multimodal y la innovación tecnológica.

    • Inicio del dictado: aunque la inscripción ya está abierta, la carrera comenzará a dictarse en el ciclo lectivo 2026. Más detalles en https://www.ucp.edu.ar/

    Compromiso con el desarrollo regional

    El magíster Gustavo Agolti, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud, enfatizó que la carrera surge de una demanda creciente en el NEA para formar profesionales farmacéuticos con una educación integral y tecnológica.

    Perduca explicó que la misión de la universidad es formar líderes éticos y comprometidos con su comunidad, capaces de transformar la realidad a través del conocimiento. La nueva Licenciatura en Farmacia es vista por la institución como «una oportunidad para seguir creciendo, innovando y construyendo un futuro desde el noreste argentino».

    Este lanzamiento reafirma el compromiso de la Universidad de la Cuenca del Plata con la educación, la salud y el desarrollo regional, buscando que el perfil del futuro egresado responda directamente a las necesidades detectadas en el contexto de la región.

    Fotos y video: diario EL LIBERTADOR, UCP

    Recientes
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Polich recibió a ladrilleros

    Fucello: «El emprendedor argentino marca la diferencia»

    El municipio despliega el operativo ‘La Muni en tu Barrio’

    Feriado del lunes: cómo serán los servicios en las dependencias municipales

    El país espera al Papa

    Realizaron una compleja operación pulmonar a un recién nacido en Corrientes

    RSS EN EL CHACO
    • Karina pidió integrar las pymes al Rigi: «Acá tienen que ganar todos»
    • Lisandro respaldó la desregulación y reclamó sostener la previsibilidad
    • González: «El mundo está mirando al Chaco»
    • El oficialismo propone nuevas reglas para fiscalizar los Ingresos Brutos
    • Alertan por el desplazamiento de animales silvestres ante el avance de las inundaciones
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Rápida intervención: policías salvaron la vida de un niño de tres años

    30 de octubre de 2026
    Policiales

    Secuestran 12 vacunos de dudosa procedencia tras la detención de un vehículo con armas

    30 de octubre de 2026
    Policiales

    Se realizó un operativo de emergencia en Isla Apipé para asistir a un menor herido

    30 de octubre de 2026
    Deportes

    Taraguy y Aranduroga definirán el título en el Oficial M17

    30 de octubre de 2026
    Deportes

    De mal en peor: sexta derrota en fila padeció San Martín

    30 de octubre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.