Desde el inicio de la pandemia, han crecido las quejas y denuncias por diferentes formas de estafas online en la compra de bienes y servicios en Corrientes. Lo más recurrentes, se dan en los grupos de compra-ventas, y en el Marketplace de Facebook.
Por lo tanto, en contacto con EL LIBERTADOR, la Dirección General de Usuario y Consumidores de la Municipalidad de Corrientes recomienda a las personas que previamente se asesoren a la hora efectuar cualquier tipo de operación.
En este sentido, los interesados podrán contactarse a través del mail de la institución:
[email protected] para recibir consejos o plantear quejas o reclamos. También podrán hacerlo de manera personalmente en Catamarca 771, de 8 a 12.30.
Cabe destacar que, en varios sitios de Internet, la comercialización y los diferentes tipos de operaciones sólo buscan engañar a las personas y quedarse con el dinero del mismo. Asimismo, en la mayoría de las cuentas se desconoce quién es el vendedor a cargo.
CASOS RECURRENTES
En las oficinas del área municipal, dieron a conocer varios de los últimos reclamos recibidos por los vecinos. En general, se trataban de electrodomésticos en desusos, y el ejemplo más recurrente se dio en las máquinas de cortar pelo, y en ventiladores.
Desde la Dirección advirtieron que, en los casos concretos, las personas no tuvieron la oportunidad de probar el objeto, ya que la adquisición se hizo en espacios públicos y verdes, y los mismos cuando llegaban a sus domicilios se encontraban con que no funcionaba lo adquirido.
Asimismo, a la hora de recurrir a la queja en el sitio se imposibilitaba por la falta de comprobantes, y desconocer al vendedor.
LEY SIN EFICACIA
Vale recordar que, la Ley de Defensa al Consumidor Nº 24.240 no ampara ventas entre particulares. Por tal motivo, los profesionales recomiendan no efectuar compras por redes sociales, ya que las mismas no se encuentran protegidas por la inexistencia de dirección o personas físicas.