Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Así fue la visita de Carlitos Tevez a La Cruz: merienda, música y un picadito con los chicos
    • Tassano anunció infraestructura y abogó por el reinicio de las obras en la Autovía 12
    • Práxedes López se reunió con supervisores y reforzó criterios de gestión
    • Tragedia en Ruta 5: amplían indemnización a los hermanos de la víctima fatal, un niño
    • Remiseró chocó contra un cantero y sus pasajeros terminaron en el hospital
    • Presencia correntina en el Challenger de Santa Fe
    • Corrientes más allá del Carnaval: tradiciones y cultura todo el año
    • Pedro, contra el plan de subsidios K: «Ahora pagamos la fiesta»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, junio 9
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » ¿Cómo se desarrollará el Censo Nacional en Corrientes?
    Sociedad

    ¿Cómo se desarrollará el Censo Nacional en Corrientes?

    27 de enero de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El Gobierno Provincial continúa ejecutando el proceso de preparación para la realización del censo en todo el territorio, que a través de la Dirección de Estadística y Censos de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, se alista para ejecutar el relevamiento.

    El titular de la Dirección de Estadística y Censos de Corrientes, Francisco Bosco estimó que habrá 16 mil censistas en toda la provincia. “Estamos coordinando tareas con el Ministerio de Educación; este viernes nos reunimos con la ministra Práxedes López, para definir distintos aspectos relacionados con la logística y los provisorios jefes de departamentos, entre otros detalles”, contó.

    El director Bosco también comentó que se evaluarán distintos puntos digitales en todo el territorio provincial, en coordinación con la empresa TelCo. La idea es buscar donde haya conectividad en las escuelas para que vecinos puedan censarse en el lugar.

    DECRETO NACIONAL

    A través del Decreto 42/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial se oficializó que el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la República Argentina se realizará el miércoles 18 de mayo de 2022, día que será feriado nacional.

    A diferencia de los relevamientos anteriores, se habilitará por primera vez una página web para que las personas que lo prefieran puedan completar el cuestionario en línea de sus hogares desde el 16 de marzo hasta el 18 de mayo a las 8.

    Más allá de esta innovación, las personas censistas recorrerán todas las viviendas del país el 18 de mayo para solicitar los comprobantes censales a quienes hayan elegido la modalidad digital o realizar la entrevista tradicional a quienes no hayan completado el cuestionario.

    ALTERNATIVA

    “El Censo digital fue pensado para que la población pueda anticipar sus respuestas y completar el cuestionario en el momento y el lugar que quiera. Además de ser una herramienta opcional en el marco de la pandemia, le estamos dando respuesta a la población que, a través de otras encuestas que realizamos en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), nos pide implementar cuestionarios en línea”, precisó el director del Instituto, Marco Lavagna.

    DIGITAL

    Las personas que deseen completar el cuestionario digital solo necesitarán tener una computadora, tableta o celular con acceso a internet. El objetivo de este desarrollo es que quienes habitan las viviendas particulares en áreas rurales y urbanas puedan elegir el momento para autocensarse, además de optimizar los tiempos de completamiento y de posterior procesamiento de la información.

    Para el INDEC, las viviendas particulares son las que están destinadas al alojamiento de uno o más hogares en donde las personas viven bajo un régimen de tipo familiar, sean o no parientes.

    CALENDARIO

    El miércoles 18 de mayo de 2022 será el Día del Censo, decretado feriado nacional. Participarán más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos que integran la estructura censal.

    Las personas censistas acreditadas recorrerán todas las viviendas particulares del país para realizar las entrevistas presenciales o, en el caso de los hogares que hayan completado el Censo digital, solicitar el comprobante de finalización. Este es un código alfanumérico de 6 caracteres que se genera automáticamente al terminar de completar el cuestionario censal y que se puede descargar desde cualquier dispositivo, además de que se enviará al correo electrónico declarado al iniciar el Censo digital. Si en la vivienda hay más de un hogar, todos utilizarán el mismo comprobante de finalización.

    Entre las 00 y las 20 del día del Censo, al igual que sucede durante el día de las elecciones, no se realizarán funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios (Ley 24.254).

    Todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17° del Decreto 726/2020. La información obtenida solo será utilizada con fines estadísticos, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 18° del mencionado Decreto.

    Para mayor información se puede acceder al sitio web www.censo.gob.ar o seguir las cuentas oficiales del Censo 2022 en Instagram, Facebook, Twitter y Youtube.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Presencia correntina en el Challenger de Santa Fe

    Pedro, contra el plan de subsidios K: «Ahora pagamos la fiesta»

    Almirón: «Queremos un gobernador libertario y lo vamos a construir»

    Ventas minoristas: pese a la caída en mayo, el acumulado anual sigue en alza

    Día del Padre: comercios se preparan para una fecha importante en ventas

    Tres historias y un mismo sueño: el amor de una familia para siempre

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Interior

    Así fue la visita de Carlitos Tevez a La Cruz: merienda, música y un picadito con los chicos

    9 de junio de 2025
    Política

    Tassano anunció infraestructura y abogó por el reinicio de las obras en la Autovía 12

    9 de junio de 2025
    Política

    Práxedes López se reunió con supervisores y reforzó criterios de gestión

    9 de junio de 2025
    Policiales

    Tragedia en Ruta 5: amplían indemnización a los hermanos de la víctima fatal, un niño

    9 de junio de 2025
    Policiales

    Remiseró chocó contra un cantero y sus pasajeros terminaron en el hospital

    9 de junio de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.