Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • LNB: Quinta derrota en fila de San Martín
    • Liga Arg: Jujuy Básquet lo dió vuelta a Comunicaciones
    • Benítez Sívori: «Estamos en diálogo constante con el Ejecutivo entrante»
    • Rotela: «Nuestra labor contribuyó a disminuir la mortalidad neonatal»
    • Primera quincena con ocupación del 55% y muchos «turistas de paso»
    • Inminente: semáforos comenzarán a registrar infracciones a las motos
    • El chamamé encendió a la región
    • Investigan el hallazgo de un cuerpo flotando en el río Uruguay
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, enero 19
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Como actúa la vacuna argentina contra las variantes Delta, Gamma y Alfa
    Sociedad

    Como actúa la vacuna argentina contra las variantes Delta, Gamma y Alfa

    2 de octubre de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La vacuna de segunda generación contra el coronavirus diseñada por investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del Conicet neutralizó en el laboratorio las variantes Alfa, Gamma y Delta a la vez que con una sola dosis generó una potente respuesta inmune que no decayó en cinco meses, según un estudio publicado en la revista Vaccines.

    El estudio demostró que el suero de animales vacunados con una única dosis de CoroVaxG.3 fue capaz de neutralizar de manera muy potente a la variante que circulaba en la región hasta hace pocos meses y también a las nuevas variantes de interés y preocupación que circulan actualmente.

    Al explicar qué significa que una vacuna «neutraliza» en el laboratorio un virus, Osvaldo Podhajcer, coordinador del proyecto, jefe del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular (LTMC) de la FIL e investigador superior del Conicet detalló a Télam los paso de la investigación realizada.

    «Los animales de laboratorio fueron vacunados con CoroVaxG.3 y generaron inmunidad de anticuerpos y de células. Lo que hacemos es sacarle sangre a los animales y separamos el suero que contiene a los anticuerpos», describió.

    Mientras que si se pone al virus en contacto con células «las infecta sin problemas, al ponerlas con el suero de los animales vacunados que contiene a los anticuerpos, éstos son capaces de bloquear la entrada del virus a las células, es decir lo neutraliza», indicó.

    Podhajcer explicó que «primero probamos con la variante D614G, que era la que circulaba a mediados del año pasado en la región, muy parecida a la originada en Wuhan, y funcionó muy bien; luego probamos con la variante P1, o Gamma, originada en Manaos y la neutralización disminuyó un poco con respecto a D614G pero también fue muy eficaz».

    💉¿Sabías que apoyamos 4 proyectos para producir la vacuna argentina contra el COVID-19? pic.twitter.com/3Ab1v8k4SU

    — Agencia I+D+i (@agenciaidiar) September 30, 2021

    Además, a través de ingeniería genética, los investigadores generaron un pseudovirus con las mutaciones de las variantes Alfa, detectada y caracterizada primero en Reino Unido, y Delta, conocida también como India. «Al confrontarlas con el suero de los animales vacunados éste fue capaz de neutralizar con ligeras diferencias a todas estas variantes», sostuvo el investigador.

    Para finalizar los estudios preclínicos colaboran el Instituto Anlis-Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación; el Centro de Medicina Comparada de la Universidad del Litoral-Conicet; y otros centros de investigación.

    También están involucradas las compañías farmacéuticas locales mAbxcience y Sinergium Biotech, que serán responsables de la formulación farmacéutica del candidato vacunal y de su producción industrial.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    LNB: Quinta derrota en fila de San Martín

    Liga Arg: Jujuy Básquet lo dió vuelta a Comunicaciones

    Primera quincena con ocupación del 55% y muchos «turistas de paso»

    Inminente: semáforos comenzarán a registrar infracciones a las motos

    El chamamé encendió a la región

    El periodismo en redes sociales y el antisemitismo: responsabilidad

    RSS EN EL CHACO
    • Resistencia fue una de las ciudades más calurosas de Argentina
    • Se entregó la joven que mató a un chico en una fiesta de 15 en Villa Ángela
    • Camionero conducía en zigzag en la Ruta 16, lo detuvieron y confirmaron que estaba ebrio
    • Motomandados denuncian que el municipio secuestra motos por falta de cascos que nunca entregaron
    • Los atraparon mientras vendían cogollos de marihuana
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    LNB: Quinta derrota en fila de San Martín

    19 de enero de 2026
    Deportes

    Liga Arg: Jujuy Básquet lo dió vuelta a Comunicaciones

    19 de enero de 2026
    Política

    Benítez Sívori: «Estamos en diálogo constante con el Ejecutivo entrante»

    19 de enero de 2026
    Política

    Rotela: «Nuestra labor contribuyó a disminuir la mortalidad neonatal»

    19 de enero de 2026
    Sociedad

    Primera quincena con ocupación del 55% y muchos «turistas de paso»

    19 de enero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.