Comerciantes de todos los rubros asumen aumentos constantes en todos los productos y en algunos sectores los afecta para su producción. Este es el caso de las panaderías que vienen padeciendo subas en la materia prima, aunque pese a ellos mantienen los valores del pan.
Así lo confirmó en diálogo con EL LIBERTADOR, Nelson Arriola, titular de uno de los negocios reconocidos. A esto agregó: «Uno compra materia prima hoy y dentro de 10 días va a reponer y solamente tiene para reponer el 70 por ciento de lo que compró hoy».
«Toda la semana tenemos un incremento de costo de materia prima. Fui tres días al supermercado y siempre había un precio distinto en el queso. Lo del huevo ya es un fenómeno el incremento que hubo».
Continuó: «Ayer (por el lunes) tuve precio nuevo el cajón de huevo de 20 docenas cuesta 15.300 pesos y estaba a 12.600 pesos».
Explicó que si bien lo utilizan en las facturas, de igual manera les resulta significativo: «En un kilo de harina, se utiliza en promedio entre 2 y 7 huevos, depende del producto; entonces, si haces 10 kilos de harina, vas a usar o 20 huevos o 50 huevos. Sigue siendo la materia prima que marca», detalló.
Nombró además el aumento en el costo de la grasa, levadura y aditivos: «Una bolsa de 10 kilos de aditivo, que estaba en 5.300 pesos ahora vale 7.000 pesos», afirmó.
Ahí estamos hablando de un 40 por ciento promedio», recalcó a lo que agregó que a todas estas variantes se suman a todo lo que implica impuestos, servicios y salarios.
VERGÜENZA
«Con todos estos cambios, vamos a mantener el precio del kilo del pan, porque yo aumenté hace dos semanas y ya causa un poco de vergüenza, porque nos estamos encontrando con el cliente todos los días, porque somos una panadería de barrio», sentenció.
A esto aclaró que si bien hace dos semanas tuvieron un aumento en el precio de la harina, esta semana vino con una baja que generó un equilibrio.
.