Este lunes 27, se reunió el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) para continuar con la discusión del precio de la yerba mate en formatos de hoja verde y canchada, según informó Primera Línea.
Desde el sector de la producción, sus representantes plantearon la necesidad de llegar a un valor de 120 pesos por kilo de hoja verde, y por su lado, desde el sector de la industria, dijeron que deberían analizar los valores para hacer una contrapropuesta. En principio, se manifestaron en contra de ese valor.
Al no haber acuerdo, se levantó la reunión pasando a cuarto intermedio hasta el martes 14.
MERCADO
El informe mensual elaborado por el Inym señala que durante el mes de enero del corriente año, el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 20.169.584; mientras que las exportaciones sumaron 2.755.880 kilos.
De esta manera, entre ambos destinos -mercado interno y exportaciones-, el consumo de yerba mate cerró el primer mes del año con un total de 22.925.464 kilos.
COSECHA
Con relación a la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que durante el mes de enero se procesaron 9.506.563 kilos de hoja verde.
Cabe recordar que el calendario de cosecha está distribuido en tres etapas: zafra gruesa (abril a septiembre), período de suspensión de cosecha (octubre y noviembre) y zafra de verano o «zafriña» (diciembre a marzo).
ENVASES
Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores.
Durante el mes de enero los paquetes de medio kilo representaron el 56,95 por ciento de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 37,94 por ciento se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,56 por ciento los envases de dos kilos, y con el 0,78 por ciento los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,27 por ciento, mientras que el 2,49 por ciento correspondió al rubro ‘sin estampillas’.
Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de medio kilo y un kilo, el 94,89 por ciento de las mismas.
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