Referentes de la institución dejaron en claro que irán por quienes no se sumen al cese de la prestación mediante la prepaga. Aseguraron que se encargarán de que no puedan ejercer la actividad. «Es una medida bastante dura. Esperamos que haya una respuesta, un planteo de negociación», manifestaron. Desde la obra social privada mantienen la postura de no buscar más soluciones. Decidieron acordar con quienes decidan ser prestadores directos.
03-POLITICA-4Referentes del Colegio Médico de Corrientes encabezaron este viernes una conferencia de prensa en la que declararon la guerra a Osde. Lo hicieron ante la falta de respuesta de la empresa respecto a un reclamo que ya lleva meses, en cuanto a la necesidad de incrementar el valor de las consultas y acelerar los procesos de pago. Además, se encargaron de resaltar que se encargarán de controlar a aquellos profesionales colegiados que no acaten esta medida y decidan prestar servicios de todas formas.
Se debe recordar que el conflicto se evidenció en la primera semana de mayo pasado. Allí se cuestionó el monto que se abona a los médicos correntinos de parte de la firma que más caro cobra las cuotas en el país a los clientes. Los valores son menores de los de otras provincias de la región; sumada a la demora que se daría, según explicaron en su momento, para el pago a los prestadores. Los plazos superarían los 60 días, tal como lo describiera el mes pasado el titular del Colegio Médico provincial, Walter Pilchik.
Fue este referente, acompañado de representantes de entidades asociadas quien habló ayer ante la prensa asegurando: «Las sociedades científicas más importantes y de las que dependen mucho la salud de nuestros pacientes se mantienen unidas en esta lucha».
Pilchik remarcó además que, en la actualidad, «la totalidad de los cirujanos, como sus pares especialistas en ortopedia, traumatología, oncología, pediatría, y ginecología de Corrientes, renunciaron como prestadores de Osde».
Además de los cuestionamientos a la prepaga, también hubo una advertencia para los profesionales que no acompañen la protesta, adelantando que los asociados, en el caso de los cirujanos, que no se plieguen no podrían ejercer la medicina, puesto que se analizará iniciarles un proceso administrativo para tal fin.
«Es una medida bastante dura, a la cual esperamos que haya una respuesta, un planteo de negociación por parte de la prepaga y de ahí en adelante iremos trabajando para buscar una solución buena para todos. Lamentablemente en esta situación el que más se perjudica es el afiliado», dijo al respecto Guillermo Harvey, de la Asociación de Cirugía de Corrientes.
El Doctor indicó que, de todas maneras, se garantiza la atención a los pacientes con el cobro en efectivo de los honorarios en cada prestación y se les entregará el recibo para que pueda reclamar el reembolso del dinero a la prepaga.
Desde la Asociación de Oncología, también comunicaron en la conferencia de ayer que se adhirió a la medida y recordaron que «los valores abonados por la prepaga no alcanzaban el valor mínimo ético, por lo que veníamos teniendo reuniones por este tema. Los pagos vienen muy atrasados y con el Colegio, ante la pauta de una consulta mínima ética, nuestra asociación se plegó de manera automática y tenemos el respaldo de todos los colegas de Capital y del Interior también».
Mientras que la titular de la Sociedad de Pediatría, Verónica Acosta hizo un similar planteo sobre los precios, añadiendo «el valor que tiene una consulta de pediatría, con todo lo que significa la atención de niños, adolescentes y la familia. El pediatra tiene una función social muy importante, contiene a la familia más en estos momentos de pandemia… y esa atención no se ve valorizada por la obra social».
Intransigencia
EL LIBERTADOR buscó la voz de algún directivo de Osde. Con quienes se habló, manifestaron su temor de tomar la palabra, asegurando que existe una orden estricta de no ofrecer comentarios a la prensa. De todas formas, una de las fuentes de la prepaga consultada reconoció que la postura se mantendrá. Esta consiste en dejar de lado cualquier canal de diálogo con el Colegio Médico de Corrientes.
Desde el principio de la disputa, se informó a los clientes que debían buscar en la cartilla de prestadores a quienes no les cobren el plus de $1.800 que decidieron aplicar los profesionales que adhirieron al reclamo colegiado. Y en caso de no contar con otra alternativa, solicitar un recibo para luego ser reintegrada la suma, algo que -en muchos casos informados a este medio-, solía no suceder en el monto total.
«La empresa ya decidió seguir sólo con los prestadores directos, ya no se va a trabajar más con el Colegio», aseveró el ejecutivo correntino consultado.