Funcionarios y representantes del sector privado de Corrientes y Misiones, en un sólo clamor exigieron a las autoridades nacionales la necesidad de que se concrete la continuidad de la autovía 14. Desde el lado específicamente correntino, en tanto, se insistió en que sea también autovía el sector de la Ruta Nacional 12, al menos entre Itatí y las Cuatro Bocas de Saladas.
20-CONTRATAPA-24Anoche, convocados por la Federación Económica de Corrientes en su sede social, se debatió ampliamente este tema, incorporando la herramienta tecnológica de Zoom para quienes no pudieron estar físicamente en la reunión.
En diálogo con el representante empresarial del sector transportista, José Ojeda, antes del inicio del encuentro EL LIBERTADOR quiso conocer la característica del mismo.
«La convocatoria es para todo el empresariado y fuerzas vivas y políticas, para ver si se puede hacer un esfuerzo tremendo para conseguir que se hagan las autovías que corresponden», dijo el empresario. Enumeró que, específicamente, se hablaría de la autovía sobre la ruta 14. Pero recordó que también hay que poner sobre la mesa «la necesidad de otra autovía sobre la ruta 12, al menos en el tramo Itatí-Saladas, en las Cuatro Bocas».
«Esa es la necesidad imperiosa que tenemos -acotó-, pronosticando que «el costo en vidas humanas va a ser tremendo si sigue aumentando el crecimiento de la industria forestal; y en la provincia toda, si mejora su economía, la demanda va a ser cada vez mayor».
«Vengo de San Juan y de ver las autovías y las rutas que tiene esa provincia… Entonces a uno le agarra un dolor tremendo al ver cómo estamos nosotros, comparativamente», le relató a este cronista.
Aclaró que este debate convocado ayer gira principalmente en torno de las rutas nacionales. «Pero en materia de rutas provinciales tenemos que sentarnos también a hablar con los funcionarios, porque hay mucho por hacer», añadió.
Lamentó que «somos una provincia postergada en obras viales. Estamos totalmente marginados».
COINCIDENCIAS
El encuentro de ayer tuvo una positiva composición pluripartidaria y plurisectorial. Se advirtió la presencia de los intendentes Emiliano Fernández (Virasoro) y José Suaid (Santo Tomé), señalados como los principales promotores de esta movida desde el plano estatal, amén de la iniciativa de las entidades empresarias.
En general, las voces predominantes ponían el acento en la necesidad de plantear la autovía sí o sí.
Días antes, el Intendente de Virasoro se reunió con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y dialogaron sobre obras de infraestructura vial como la creación de la travesía urbana sobre la Ruta Nacional 14; la continuidad de la autovía RN 14 hasta Iguazú; y otros proyectos para la ciudad correntina.
Además de los dirigentes empresarios convocantes, un popurrí de personalidades del mundo institucional y político se hicieron presentes, tanto en forma presencial como virtual.
Se advirtió, por ejemplo, al ex gobernador «Pocho» Romero Feris, a empresarios de las federaciones económicas de Corrientes y Misiones, a la Asociación de Transporte de Entre Ríos, el director de Vialidad Nacional Distrito 10, Daniel Flores y su colega de Vialidad Provincial.
Entre los intendentes, se notaron los que tienen sus comunidades más vinculadas a la Ruta Nacional 14, como Emiliano Fernández (Virasoro), José Suaid (Santo Tomé) y Martín Ascúa (Paso de los Libres).
Hubo también varios representantes legislativos, como los diputados provinciales Miguel Arias, Javier Sáez y Any Pereyra; el senador provincial, Martín Barrionuevo; el senador radical, Eduardo Vischi y la diputada nacional, Sofía Brambilla.
Asimismo, se hizo presente una legisladora de Misiones y la consejera de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ana Almirón, así como el parlamentario del Parlasur, Alejandro Karlen.
El común denominador fue la exhortación a «unirse, hacer fuerza», reconociendo la utilidad de mancomunar el trabajo público-privado. La consejera Almirón fue muy explícita al señalar: «Hay que seguir insistiendo y pedir, pedir y pedir».
Daniel Flores (VN) remarcó, por su parte, en que se tiene que insistir con la autovía de la ruta 12.
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