Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Mandiyú va por el boleto a cuartos de final
    • Curupay dueño de la Copa de la Liga Correntina
    • Santo Tomé: discutió con su pareja, intentó incendiar su casa y murió días después
    • Santo Tomé: encontraron muerto a un hombre con una amoladora en el cuello
    • Monte Caseros se prepara para el Festival Provincial de Doma y Tradición
    • Mercedes: condenan a Caram y suspenden al concejal Sánchez
    • Tres pichones de pavo real nacieron en el parque Mitá Rorï 
    • Buscan a dos adolescentes que escaparon de un hogar en Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, diciembre 13
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Cítricos: medida anunciada por la Nación no impactará en Corrientes
    Edición Impresa

    Cítricos: medida anunciada por la Nación no impactará en Corrientes

    1 de junio de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Luego de estar suspendidas durante 20 años, la Unión Europea autorizó la reapertura de importaciones para los cítricos orgánicos argentinos, en una noticia que traerá grandes beneficios para los productores de todo el país.
    Sin embargo, en Corrientes no abundan las producciones orgánicas de cítricos, por lo que en un principio no se verían los beneficios de la medida en la provincia. La presidente de Asociación de Citricultores de Bella Vista, Elsa Rangoni, expresó en comunicación con EL LIBERTADOR que, en gran medida, los productores de la zona no se dedican a emprendimientos orgánicos, sino que tienen otros tipos de tratamientos para su venta tanto en mercado local como para su exportación.
    Incluso, indicó Rangoni, con parte de los cítricos se producen jugos que son exportados al mercado europeo, producto que no se verá modificado con esta medida.
    Cabe destacar que Corrientes cuenta con un gran potencial citrícola en su territorio, teniendo en cuenta que, tanto en Bella Vista como en Monte Caseros, tanto en fruta fresca como en manufacturado como ser en jugos y esencias. Las naranjas, los limones y las mandarinas son las frutas que encabezan la lista de productos.

    LA MEDIDA
    NACIONAL

    A través de un comunicado oficial, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que «la medida de las autoridades europeas supone un impacto positivo en la producción de cítricos orgánicos de Argentina, que en la actualidad cuenta con 3.342 hectáreas cultivadas bajo estas características favoreciendo el desarrollo de las economías regionales».
    La aprobación se dio por parte de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, que comunicó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que admitió su propuesta de utilizar como tratamiento de poscosecha al bicarbonato de sodio para la exportación de frutos cítricos orgánicos a los miembros de la comunidad europea.
    La importación previamente había sido autorizada por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE como tratamiento de desinfección contra la cancrosis.
    Por su parte, el Senasa expresó que «la autorización de la UE para reiniciar la importación de cítricos orgánicos luego de dos décadas sin permitirlo, es el corolario de las gestiones de las direcciones nacionales de Protección Vegetal y de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, junto con la Coordinación General de Relaciones Internacionales del Senasa, en el marco de la equivalencia vigente con ese bloque comunitario».
    La propuesta del Senasa, según informaron, se basó en la Resolución 374/16, que regula la certificación de la producción, elaboración y comercialización de productos orgánicos en la Argentina. Entre el 2001 y 2003, últimos años de exportación, se enviaron a la UE un total de 2.500 toneladas de cítricos frescos orgánicos, principalmente naranja y limón.

    .

    Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Monte Caseros se prepara para el Festival Provincial de Doma y Tradición

    Tres pichones de pavo real nacieron en el parque Mitá Rorï 

    Leonel Chiarella asumió la presidencia del Comité Nacional: los Valdés, clave en la UCR

    Goya: Papá Noel llegó en móvil policial al hospital

    Espectacular despiste en la ruta 14: un vehículo cayó a un arroyo

    La planta asfáltica de la Provincia: la iniciativa que beneficia a todos

    RSS EN EL CHACO
    • La Poceada Extraordinaria de fin de año sorteará un pozo récord de $600 millones
    • Una nueva familia de nutria gigante fue liberada en El Impenetrable
    • Resistencia: Regatas ofrece la «Escuela de Fútbol» con múltiples propuestas deportivas, lúdicas y de aprendizaje
    • Las jubilaciones aumentarán 2,5 % en enero y la mínima seguirá por debajo de los $350.000
    • Secheep sugiere el uso de led para estas fiestas: reduce hasta un 90% el consumo
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Mandiyú va por el boleto a cuartos de final

    13 de diciembre de 2025
    Deportes

    Curupay dueño de la Copa de la Liga Correntina

    13 de diciembre de 2025
    Policiales

    Santo Tomé: discutió con su pareja, intentó incendiar su casa y murió días después

    13 de diciembre de 2025
    Policiales

    Santo Tomé: encontraron muerto a un hombre con una amoladora en el cuello

    13 de diciembre de 2025
    Interior

    Monte Caseros se prepara para el Festival Provincial de Doma y Tradición

    13 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.