Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Juicio por Loan: hoy se retoma el debate con la mira puesta en las contradicciones policiales
    • Espaldarazo: Georgieva destacó la solidez financiera de Argentina
    • Corrientes y China estrechan vínculos
    • García Enciso: «Queremos la cuarta revolución verde de Argentina»
    • «Nuestro secreto es el respeto por el espacio del animal»
    • El patentamiento de motos sigue en auge, mientras el de autos cae
    • Evalúan reactivar el servicio de balsas entre Corrientes y Chaco
    • Trasladaron al camionero acusado de secuestrar a una adolescente
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, julio 28
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Ciberbullying, otro peligro de la exposición de menores en redes
    Sociedad

    Ciberbullying, otro peligro de la exposición de menores en redes

    7 de julio de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    La desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años visto por última vez en el paraje Algarrobal de la localidad de 9 de Julio el 13 de junio pasado, es un caso que conmocionó al país. La sospecha de que fue víctima de una red de trata y el hecho de que pasen los días y no se sepa nada del pequeño pese a la detención de siete personas, también causa revuelo e indignación por parte de la comunidad. Durante la investigación se identificó que algunos de los implicados tenían fotos del chicos en sus redes y este hecho hizo que muchos comenzaran a cuestionarse sobre el rol de las redes y la vulnerabilidad a la que quedan expuestos los menores cuando sus imágenes son publicadas en estos espacios.
    Más allá de la incertidumbre de no saber el alcance y los lugares a los que pueden llegar esas imágenes, lo que vuelve a estar en tela juicio es el grado de vulnerabilidad al que quedan expuestos los niños, niñas y adolescentes en sitios en los que pueden ser víctimas de todo tipo de acoso y violencia.
    Uno de estos peligros de cifras crecientes debido al impacto de las redes es el ciberbullying o ciber acoso. El Ministerio de Justicia lo define específicamente como «el maltrato que sufre un menor de edad por parte de otros chicos menores de edad a través de internet u otros medios electrónicos». Aunque en algunos casos, como el que derivó en un fallo de la Justicia correntina durante esta semana (ver nota abajo), los hostigadores también pueden ser adultos que los exponen para que sean maltratados.
    «En el ciberbullying la persona menor de edad es amenazada, humillada o molestada mediante la publicación de textos, imágenes, videos o audios», agrega el organismo y especifica que las formas en que un menor puede ser víctima son cuando: «Se lo denigra mediante las redes sociales a través de textos, videos o fotos; se le niega la entrada a foros, chats o plataformas sociales; se modifica y difunde información en las redes sociales que lo perjudican».
    El Ministerio también aclara que, aunque no hay una normativa específica que hable sobre el ciberbullying, estas prácticas atentan contra lo establecido en la Ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes «cuando garantiza que no sean sometidos a tratos violentos, discriminatorios, humillantes o intimidatorios».
    «Las víctimas de ciberbullying suelen manifestar cambios en su conducta, como tristeza o depresión. También pueden sufrir trastornos en su rendimiento escolar. Por lo general están en permanente contacto con dispositivos electrónicos para mantenerse al día sobre las publicaciones. Los adultos deben estar atentos a esos cambios para poder ayudar y acompañar», completan en la información con algunas recomendaciones de cómo actuar, entre ellas, no fomentar la venganza y no minimizar lo que les ocurre, sosteniendo siempre un diálogo con ellos y sus grupos de pertenencia.

    El caso correntino en el que la Justicia le ordenó a TikTok bajar un video

    Esta semana, el Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia N° 5 de Corrientes frenó la difusión de un video y logró su posterior eliminación de la red social TikTok en el caso de dos adolescentes que fueron filmadas por una mujer mayor de edad.
    La publicación -que hacía un recorte sobre sus rostros- incluyó comentarios que el padre de una de ellas consideró dañinos porque podrían afectar su imagen.
    El doctor Edgardo Frutos reflexionó sobre el uso responsable de las redes sociales, los comentarios de los llamados «haters», y el daño que provocaría la individualización de adolescentes. «El juez consideró que la usuaria -mayor de edad- expuso a una adolescente de 14 años a un ‘escarnio público injustificado’, conducta que vulneraba el derecho a la imagen y el honor de las jóvenes», explicaron fuentes del Poder Judicial.
    Además de la resolución judicial, mencionaron cuál fue una de las medidas dispuestas por el magistrado, además de la eliminación del video de la red social. «Ante la posible identificación de las jóvenes por parte de compañeros de la escuela, dispuso que el establecimiento educativo iniciara una capacitación en el uso de estas plataformas digitales», detallaron.
    Completaron la información citando un aspecto fundamental de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Es el que establece su derecho «a la vida privada e intimidad de y en la vida familiar (…) y no pueden ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales».

    .

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    El patentamiento de motos sigue en auge, mientras el de autos cae

    Evalúan reactivar el servicio de balsas entre Corrientes y Chaco

    Extienden hasta fines de agosto la campaña de recolección de peluches

    Martes, con anuncio de lluvias

    El camino de Corrientes para lograr un histórico campeonato Argentino de Mini

    La emoción del “Flaco” López por el homenaje que le brindó Lanús

    RSS EN EL CHACO
    • Georgieva respaldó los avances de Milei y planteó desafíos pendientes
    • La mitad de los argentinos se percibe de clase baja y el 60% no llega a fin de mes
    • El Chaco suma 29 partidos políticos habilitados
    • El titular de La Alameda habló de una «absoluta inoperancia» de la jueza Pozzer Penzo
    • La Bienal en números: más 1 millón de visitas e ingresos por $15 mil millones
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Juicio por Loan: hoy se retoma el debate con la mira puesta en las contradicciones policiales

    28 de julio de 2026
    Política

    Espaldarazo: Georgieva destacó la solidez financiera de Argentina

    28 de julio de 2026
    Política

    Corrientes y China estrechan vínculos

    28 de julio de 2026
    Política

    García Enciso: «Queremos la cuarta revolución verde de Argentina»

    28 de julio de 2026
    Política

    «Nuestro secreto es el respeto por el espacio del animal»

    28 de julio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.