Numerosas conducciones sindicales analizaron la situación actual que atraviesan sectores del ámbito privado y estatal en toda la provincia y se comprometieron a incrementar las exigencias por el cumplimiento de leyes laborales.
04-POLITICA-8En un plenario de sindicatos nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) de Corrientes, se reunieron en la Sede del Sindicato de Comercio para analizar la situación actual que atraviesan los diferentes sectores del ámbito privado y estatal toda la provincia.
En el encuentro, se trataron temas centrales que hacen a la vida laboral en un marco de esta nueva normalidad y que se observó con mucha preocupación la evolución de la situación socio-económica, en particular de Corrientes, que los pone la alerta.
«Esta nueva realidad hace que el rol sindical preste la suficiente atención y ponga en agenda para tratar con las autoridades y órganos de aplicación fundamentalmente, la precariedad laboral en los diferentes niveles, la cual genera mayores desigualdades entre trabajadores. La precariedad laboral afecta principalmente a la salud respecto de la seguridad social como así también el impacto de vulnerabilidad en los derechos laborales. Sin duda, la escalada inflacionaria pone en evidencia que el sector del trabajo registrado sigue realizando un sobreesfuerzo para sostener su relación laboral, que se suma al proceso de pos pandemia donde se vieron grandes pérdidas de fuentes de trabajo en la que una importante cantidad de trabajadores aún permanecen en espera de poder tener una oportunidad laboral e insertarse adecuadamente», expresan contundentemente en el documento unificado.
ENÉRGICOS
El abordaje de estos temas lleva a que las organizaciones en su conjunto insistan para que organismos nacionales y provinciales puedan mostrar capacidad de gestión en interceder para encontrar posibles soluciones sobre el Trabajo no Registrado, como sucede con los que sufren la precariedad laboral (monotributistas) en diferentes organismos públicos y privados de toda la provincia.
Por último, se tomaron ciertas definiciones que hacen a la pronta normalización de la CGT Regional de Corrientes, en la que se solicitará a la Secretaría del Interior Nacional para que convoque al Plenario con la finalidad de legitimar la institucionalidad de esta Regional y en la que se trabajará sobre una agenda gremial que comprenda aspectos referidos al resguardo laboral, derechos, condiciones de trabajo, fuentes laborales y el interés social con presencia activa en todos los temas trascendentales y reivindicar la lucha permanente para la obtención de mejor calidad de vida.
En una jornada marcada por el fuerte compromiso obrero, Guido Tello, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa) detalló el proceso que «ya está en los trámites finales para consolidar la legitimación de la central obrera local. Seguimos sumando a las organizaciones hermanas porque queremos incluir a todos con la convicción de que la prioridad son las necesidades e intereses de trabajadores y trabajadoras».
Entre las organizaciones firmantes se encuentran: Acdp, Amet, Atsa, Atun, Aatrac, Apta, Foecyt, Luz y Fuerza, Cerveceros, Comercio, Panaderos, Uocra, Upcn, Utedyc-Acip, Sadra, Viales, Sumar, Suterhn, Surya, Sattsaid, Seguro, Bancaria, Madera, Farmacia, Prensa, Canillitas, Soeme, Vitivinícolas, UTA, UDA, Aoem, Apops-Atfa.
En este sentido, no se descarta que nuevos gremios se sumen a la movida mencionada.
.