Desde las 8, casi 18 mil censistas recorren las calles correntinas visitando cada una de las viviendas para verificar los comprobantes del cuestionario digital o para hacerlo de manera presencial. Se estima que en la mitad de los hogares correntinos realizaron el Censo 2022 de forma online.
La jornada comenzó con calles prácticamente vacías en la Capital provincial, ya que la inmensa mayoría de los comercios se encuentran cerrados, excepto algunos kioscos y farmacias. También, se observó la vuelta de los colectivos después de un día de paro.
Los censistas, identificados con pecheras, credenciales y bolsas con logo, salieron a las 8 de las diferentes escuelas de la provincia para recorrer las zonas que les asignaron. Ese fue el caso de Noelia, quien comentó a EL LIBERTADOR que ella y sus compañeros tuvieron “un mes de capacitación”, y que le toca “censar 22 casas, pero tenemos otros grupos que llegan hasta 40”, dijo.
“En caso de que en la primera vuelta no nos atiendan, tenemos que volver, porque tenemos que trabajar desde las 8 hasta las 18”, mencionó. Luego del horario de finalización, deben volver a los establecimientos educativos para completar formularios y entregar las planillas.
Otra censista, llamada Joaquina, detalló cómo deben corroborar la realización del Censo de forma digital. “Lo que hacemos nosotros es pedirle a la persona que nos muestre su código y anotar en la planilla, pero tenemos que ver la imagen y que nos dicten para corroborar que sea verdad”, explicó.
Además, se refirió a una de las principales dudas que surgieron del Censo Digital: qué pasa si no se encuentra nadie en la vivienda y se deja el comprobante pegado en la puerta o en otro lugar visitable. “Si vemos el comprobante digital pegado en la puerta, lo que nos dijeron en nuestra sede es que no sirve. Tenemos que golpear y charlar con una persona sí o sí para verificar si hicieron el Censo Digital, porque mucha gente se censó ella misma y no a toda la familia, entonces eso hay que corroborar”, explicó, pero aclaró que a censistas de otras zonas les dieron otra indicación.
Continuando con lo anterior, dijo: “Sobre el comprobante digital se pregunta también cuantos hombres y mujeres hay en la casa y ahí se verifica si se censó a todos; si se hizo mal, hay que volver a hacer el formulario”.
Por otra parte, reveló cómo deben actuar en el caso de que las personas se nieguen a ser censadas. “Si alguien no nos quiere responder o atender, yo personalmente voy a tratar de persuadir a la persona para que me responda, porque de igual manera voy a tener que volver al domicilio dos veces más en el día. Si no hay caso, se le tiene que avisar al superior nuestro, que son nuestros jefes de radio, y ellos mismos tienen que venir a ver si pueden solucionar ese problema y si nada es posible, después viene la jefa de la fracción”.
“De igual manera hay que tratar de persuadir a la persona para que nos responda, porque de una u otra forma van a venir a la casa para tratar de conseguir ese censo”, concluyó.
Vale mencionar que todos los censistas consultados destacaron la agilidad del proceso gracias a la implementación del formulario digital y a la predisposición de los vecinos que los atendieron.