Santa Lucía es epicentro, desde el viernes y hasta esta noche, de la 28ª Fiesta Nacional de la Horticultura, que reúne a productores de la zona e incluye una exposición, concursos, la elección de la Reina y espectáculos musicales de jerarquía que animan las jornadas.
La Fiesta, además de destacar el trabajo del sector, refleja un año positivo para la producción a pesar de los desafíos económicos.
El intendente, Norberto Villordo, consultado sobre la situación del sector en el contexto actual de crisis, destacó el impacto que tiene la horticultura en la economía local y nacional. «A pesar de todos los traspiés, la horticultura está terminando el ciclo de producción. Nosotros tenemos una temporada que va de marzo a noviembre, y la Microrregión Santa Lucía abastece el 80 por ciento del consumo nacional de tomate y morrón», afirmó el Jefe comunal.
Además, se cultivan otras hortalizas como berenjenas, pepinos, zapallitos y chauchas, pero el tomate y el morrón son los principales pilares de la economía local.
Villordo remarcó que, a pesar de la inestabilidad económica causada por la crisis del dólar, que afecta el costo de insumos para los productores, el 2024 es un año positivo para el sector hortícola. «Este año ha sido muy bueno, y eso se nota en el ánimo de los productores y de los trabajadores. Estamos celebrando un año positivo», señaló y subrayó que la localidad mantiene un nivel de pleno empleo gracias a la actividad agrícola.
El Intendente también destacó que Santa Lucía cuenta con la mayor superficie de producción bajo invernadero de Sudamérica, con más de 1.500 hectáreas cubiertas. «Este es un récord en la región y un dato que muchos no conocen», clave para entender el alcance de la producción local, afirmó Villordo.
DESAFÍOS
Villordo, habló también con la prensa capitalina del crecimiento demográfico en Santa Lucía, que significa nuevos desafíos, especialmente en materia de infraestructura y servicios para la administración municipal.
«Miles de familias, principalmente del Norte argentino, se establecieron aquí para trabajar la tierra», aseguró el funcionario y remarcó que esto implica una necesidad constante de «mejorar los servicios e infraestructura para acompañar ese crecimiento».
RUTA 27
El crecimiento demográfico y el aumento de la producción también impactaron en el tránsito vehicular, especialmente en la Ruta Provincial N° 27, que conecta Santa Lucía con otras localidades como Lavalle y Goya. Según Villordo, la ruta requiere mantenimiento en ciertos tramos, aunque en general se encuentra en buen estado. «Tenemos un tránsito intenso de aproximadamente 200 camiones de carga por noche, concentrados principalmente entre lunes, miércoles, viernes y sábado. Es urgente repavimentar algunos sectores por el constante movimiento», explicó.
Veladas espectaculares
Mientras el viernes una multitud vibró con la música y el canto de Lázaro Caballero y Los de Imaguaré en la segunda velada de la 28ª Fiesta Nacional de la Horticultura, además de entregarse una moto de premio al ganador del Concurso de Embalaje, José Daniel Niclis, para la madrugada de este domingo se aguardaba conocer a la nueva Reina, en tanto actuaban «El Chili» Fernández, Los Rancheros y Grupo Ahyre, entre otros destacados artistas, en una edición espectacular del evento que concluirá hoy.
El festival de la última jornada, dedicado a grupos locales, será otro de carácter descollante con la actuación de La Kubana, de Goya y después de Banda XXI y el cierre a todo ritmo con Valentino Merlo, «que es muy esperado por los adolescentes y jóvenes. Una música muy popular. Este chico tiene 15 años y un éxito impresionante», ponderó el intendente, Norberto Villordo, quien volvió a invitar a todo público para disfrutar del gran acontecimiento, que como tituló EL LIBERTADOR en su edición del viernes, comenzó con éxito anticipado.
.