En la mañana de ayer, se inició el segundo juicio por el femicidio de Tamara Zalazar, la joven que fue encontrada muerta a principios de 2016. Según se conoció minutos después del debate en el Tribunal Oral Penal N° 1, se decidió que el único imputado por la muerte de la joven, Raúl Escalante, continúe en libertad.
A más de cinco años del asesinato de Tamara Zalazar, en la jornada de ayer se inició el segundo juicio contra Raúl Escalante, quien en 2018 fue absuelto de culpa y cargo. Al año siguiente, el fallo fue declarado nulo por el Superior Tribunal de Justicia.
Así, el abogado querellante, Hermindo González dedujo planteo de nulidad y pedido de detención del procesado, solicitud que fue denegada por el Tribunal ya que se consideró que otorgarle un alcance diferente significaría una interpretación perjudicial a la parte, contraria al principio de legalidad.
Como consecuencia de lo dictaminado, el Tribunal mantuvo la validez de la resolución de fecha 18 de diciembre del año pasado, en la cual se dispuso que el acusado permanezca en libertad, debido a que no demostró riesgo procesal de alusión judicial, ya que estuvo siempre a derecho.
EL HECHO
En la mañana del 12 de enero de 2016, Tamara, de 19 años, salió de su casa para encontrarse con un hombre a quien conoció a través de la red social Facebook. Al día siguiente, su cuerpo fue encontrado por un transeúnte, en un zanjón a la vera del kilómetro 42 de la Ruta Provincial N° 5, en Lomas de González.
La semana pasada, el jueves 29, los familiares de la víctima ofrecieron una conferencia de prensa, de cara a lo que sería el inicio del debate. En esa oportunidad, Jorgelina Romero, la madre, expresó su satisfacción por la reapertura del juicio. «Yo sé que voy a volver a pasar todo de vuelta por lo mismo, pero estoy feliz igual porque esta vez espero que la Justicia condene a Escalante porque no hay otro culpable que no sea él», dijo y luego añadió: «Espero que la Justicia esta vez no me decepcione y lo único que quiero es justicia para mi hija como siempre pedí».
Luego de la conferencia, la mujer volvió a tomar contacto con los medios y exclamó que Escalante «debería estar preso. No puede andar suelto como si fuera que mató una mosca. Mató una persona y debería estar preso hasta el nuevo juicio», expresó la madre la víctima en la conferencia de ayer.
El debate continuará el jueves 13, a las 8.