«Milanesa» era uno de los 19 gatos de la colonia felina del puerto de la Capital. El último fin de semana, fue noticia por un intenso operativo de rescate entre voluntarios y bomberos que pretendían ayudarlo. Sufrió una grave lesión al tragar un anzuelo que algún pescador dejó tirado en la zona en la que habitan los gatos. Lo encontraron, pero lamentablemente, pese a los esfuerzos, el animal murió a causa de las heridas internas. Su caso se viralizó en las redes y aunó voces en reclamo de la prohibición de la pesca en la Costanera.
Los mensajes de los usuarios en Instagram y Facebook tras darse a conocer el caso, fueron de dos tipos. El primero, que se prohíba la pesca en el lugar; el otro, que se refuercen los controles para que los pescadores sean más responsables con los elementos que se utilizan.
«No deberían dejar que pesquen ahí» o «Espero esta situación pueda visibilizar una realidad que ¡no se tiene que repetir más!» y «Reclamemos al pescador que no deje su desperdicio peligroso en la costa», son algunos ejemplos de los comentarios compartidos.
El problema de los animales heridos con desperdicios humanos en la costa no es nuevo. La semana pasada, sin ir más lejos, rescataron una curiyú en zona de Punta Tacuara. Cuando examinaron al ejemplar, notaron que también tenía un anzuelo enganchado en la boca.
ESFUERZO
EL LIBERTADOR siguió el caso luego de que voluntarios que trabajan con la colonia hicieran públicos los trabajos que llevaron adelante durante tres días, desde que el animal se hirió con el anzuelo. Con videos y testimonios de los bomberos, pretendieron generar conciencia entre los pescadores para que sean más responsables con los elementos que ocupan.
«Lo que pedimos es que sean responsables. Si vienen y pescan, junten los anzuelos y las líneas tiradas. Estuvimos toda la mañana y no sabemos si el gatito está vivo o no y esto te genera una impotencia», dijo una de las bomberas el sábado mientras todavía buscaban al felino.
Lo encontraron el domingo, pero su estado era muy grave y no resistió. Murió esa misma noche. «Que esta situación nos sirva para modificar y cambiar acciones por otras más justas y sensatas. Milanesa siempre estarás en nuestros corazones», lo despidieron en la página de la colonia.
TOMA DE CONCIENCIA
Mientras llevaban a cabo los esfuerzos por rescatar al animal herido, los bomberos que trabajaron con los voluntarios de la colonia aprovecharon para reiterar mensajes de concientización para la gente que va a la costanera y, especialmente a quienes pescan en ese lugar.
«Todo esto es para concientizar a la gente y decirles: ‘No al maltrato animal’. Decirles que junten los anzuelos y las líneas. Muchas veces dejan los anzuelos con restos de pescados y los gatitos que están acá y tienen hambre se enganchan, se lastiman y sufren mucho», dijo uno de ellos.
«Uno trata de marcar la diferencia, pero esto es en conjunto. Una o dos personas no pueden lograr nada si la comunidad no ayuda. Ayudemos a estas personas que vienen todos los días y les dedican tiempo a estos animales que están desprotegidos, que lamentablemente es algo que abunda», agregó otra.
Los anzuelos, las líneas, redes y demás son algunos de los principales residuos que se encuentran en las zonas costeras de la ciudad. No sólo constituyen un peligro para los animales, como ocurrió con el gato de la colonia. También se convierten en una amenaza para las personas de todas las edades que acostumbran pasar por la zona y pueden resultar heridos.
.

