La Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible la queja presentada por la defensa de uno de los imputados en el caso por la desaparición del niño Loan Danilo Peña, reafirmando así la intervención de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) en la investigación penal. Con esta decisión, el tribunal respaldó la continuidad de la fiscalía especializada en el expediente que se encamina hacia un juicio oral.
La queja fue presentada por la defensa de Antonio Bernardino Benítez, uno de los siete acusados que serán juzgados por la presunta sustracción y ocultamiento del menor, quien desapareció en junio de 2024 en el Paraje Algarrobal, en la provincia de Corrientes. Su defensa alegó que la intervención de PROTEX no correspondía por la naturaleza de los hechos, que fueron provocados bajo la hipótesis de sustracción y ocultamiento de menores y no de trata de personas.
Sin embargo, los magistrados de la Sala III de la Cámara, integrada por Mariano Borinsky, Carlos Mahiques y Juan Carlos Gemignani, consideraron que el recurso no podía prosperar y confirmaron la participación de la fiscalía especializada en el caso, lo que permitirá que esta área del Ministerio Público Fiscal continúe con el desarrollo de la investigación y las pruebas de cara al próximo debate oral.
Próximas definiciones
El respaldo a la fiscalía se produce mientras la causa sigue su curso y se espera una audiencia clave el 27 de febrero, previa al inicio del juicio oral contra los acusados. Este paso judicial será importante para definir aspectos probatorios, de testimonios y la organización del debate contra quienes están señalados por su presunta participación en la desaparición de Loan.
El expediente incluye, además de los siete imputados principales, otras medidas y acusaciones que abarcan diferentes delitos vinculados con la alteración de testimoniales y la posible manipulación de la investigación, lo que ha ampliado la complejidad del caso y la atención mediática provincial y nacional que ha generado desde su inicio.

