Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • San Lorenzo enfrenta a Belgrano de Tucumán
    • Corrientes será sede de un espectáculo de motonáutica de nivel internacional
    • Caso Generación Zoe: la Corte Suprema ratificó la competencia material de la Justicia de Corrientes
    • Más de 300 estudiantes realizarán Promesa de Lealtad a la Bandera: detalles del acto en la Costanera
    • Alerta de tránsito: un tramo de la calle Salta estará interrumpida por operativo Cielo Limpio
    • La Dpec inaugurará una oficina comercial y renovará su flota vehicular con 56 móviles
    • La salud del papá de Messi expuso la crisis de los nuevos medios
    • Tapa y Contratapa 19 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, junio 19
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Caso Generación Zoe: la Corte Suprema ratificó la competencia material de la Justicia de Corrientes
    Policiales

    Caso Generación Zoe: la Corte Suprema ratificó la competencia material de la Justicia de Corrientes

    19 de junio de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    En un fallo clave firmado este jueves, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró abstracta e inoficiosa la cuestión de competencia por la que insistiera la defensa técnica de Leonardo Cositorto, y validó lo actuado por la justicia de Corrientes. Ratificó la intervención del Tribunal local en los delitos de competencia ordinaria por los cuales resultaran condenados Leonardo Cositorto, Batista, Echegaray y Camelino por los delitos de Estafa y Asociación Ilícita.

    La defensa pretendía que las condenas quedaran sin efecto bajo el argumento de que los delitos debían juzgarse únicamente en el ámbito federal. Sin embargo, el Máximo Tribunal de la Nación —con las firmas de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti— sepultó ese reclamo al declarar lo expresado, dado que el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes ya confirmó la sentencia provincial en todas sus partes, hallándose en sede de ejecución de condena, porque el cimero tribunal local rechazó el recurso extraordinario federal interpuesto por la Defensa.

    Con este respaldo de la Corte Nacional, las actuaciones regresarán al Juzgado de Garantías N° 2 de Goya para que remita al juzgado Federal, de conformidad con lo dictaminado por el señor Procurador de la Nación interino con relación a los posibles delitos federales de lavado de activos e intermediación financiera sin la debida autorización del Banco Central.

    Las condenas confirmadas en Goya

    El Tribunal de Juicio de Goya (presidido por el doctor Ricardo Carbajal y acompañado por los vocales Jorge Carbone y Julio Duarte) dio por acreditado que Generación Zoe funcionaba como una estructura criminal organizada para estafar a los ahorristas mediante falsas promesas de ganancias extraordinarias.

    Las penas firmes y los roles asignados a cada uno de los involucrados quedaron definidos de la siguiente manera: Leonardo Nelson Cositorto, 12 años de prisión, Ideólogo, creador y jefe de la asociación ilícita, en concurso real como coautor de estafas reiteradas.

    Maximiliano Javier Batista, 8 años de prisión, Miembro activo de la asociación ilícita y coautor del delito de estafa continuada (socio principal de Cositorto).

    Miguel Ángel Echegaray, 8 años de prisión, Miembro activo de la asociación ilícita y coautor de estafa (administrador y gerente de las cuentas financieras).

    Lucas Damián Camelino, 8 años de prisión, Miembro activo de la asociación ilícita y coautor de estafa (administrador y gerente de las cuentas financieras).

    Absoluciones

    Cabe recordar que durante el debate también fueron juzgados los hermanos Javier Sebastián Medina y Nicolás Ismael Medina, quienes resultaron absueltos por el beneficio de la duda al no encontrarse pruebas suficientes en su contra.

    El daño que justificó las penas

    Durante el proceso, la Fiscalía —llevada adelante por los doctores Rubén Barry y María Eugenia Ballará— había solicitado penas más altas (16 años para Cositorto y entre 11 y 14 años para el resto de los imputados).

    Si bien el Tribunal aplicó un criterio de mesura,los jueces ponderaron la enorme gravedad del perjuicio ocasionado en Goya, donde 98 ahorristas se convirtieron en damnificados por una cifra que superó los 400 mil dólares. El impacto económico trascendió lo patrimonial, afectando gravemente la salud y la vida personal de familias enteras en la región.

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Corrientes será sede de un espectáculo de motonáutica de nivel internacional

    Alerta de tránsito: un tramo de la calle Salta estará interrumpida por operativo Cielo Limpio

    ¿León XIV visitará la Argentina?: qué se sabe hasta el momento

    Despido masivo en Luzu TV por el escándalo Messi

    Investigan la muerte de un hombre tras un voraz incendio

    Ante rumores «fake»: la familia Messi aclaró la situación del papá del 10

    RSS EN EL CHACO
    • Capitanich propone blindar por ley la transparencia en la Corte Suprema
    • La opaca gestión del Zorro perjudica a Milei
    • El Súper Rigi alcanzó dictamen y avanza hacia el recinto del Congreso
    • Ersa suspendió líneas y servicios y precipita la caída del transporte
    • A la vera de las rutas, profundizan el reclamo por el pueblo wichí
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    San Lorenzo enfrenta a Belgrano de Tucumán

    19 de junio de 2026
    Deportes

    Corrientes será sede de un espectáculo de motonáutica de nivel internacional

    19 de junio de 2026
    Sociedad

    Más de 300 estudiantes realizarán Promesa de Lealtad a la Bandera: detalles del acto en la Costanera

    19 de junio de 2026
    Sociedad

    Alerta de tránsito: un tramo de la calle Salta estará interrumpida por operativo Cielo Limpio

    19 de junio de 2026
    Sociedad

    La Dpec inaugurará una oficina comercial y renovará su flota vehicular con 56 móviles

    19 de junio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.