Se desarrolló hoy una nueva audiencia del juicio por abuso sexual gravemente ultrajante, contra el ginecólogo Gerardo Alejandro Dahse, sin embargo declararon dos de los tres testigos que había propuesto la defensa. Ante la ausencia de uno de ellos, se realizará una nueva audiencia el próximo martes 26, en la también declararía el acusado y se escucharán los alegatos.
El fiscal de la causa Jorge Semhan adelantó a EL LIBERTADOR, que el debate pasó para el martes 26 a las 11 de la mañana. “Es una cuestión de agenda del Tribunal porque tiene otros juicios que también están avanzando», dijo a este diario.
«El último testigo que ofreció la defensa es una paciente y Dahse también va a declarar», agregó. La testigo, estuvo ausente en la audiencia por lo que “se va a intentar lograr notificarla porque no se la pudo localizar”, contó el Fiscal.
Sobre la continuidad del proceso judicial indicó que seguirá el “martes 26 y después se clausura, se incorporan las pruebas documentales y se presentan los alegatos”, luego de lo cual se conocerá el veredicto.
La audiencia de alegatos se realizará con la presencia de cuatro familiares de la víctima e igual número de familiares del imputado, mientras que para la audiencia de lectura del veredicto se permitirá el acceso de diez periodistas previa acreditación.
Luego, en diálogo con EL LIBERTADOR, Sofía Domínguez, abogada querellante en la causa confirmó lo dicho por el Fiscal. Detalló que declararon solo dos testigos de los tres propuestos por la defensa del médico acusado de abuso de sus pacientes, y por lo tanto el Tribunal de Juicio Nº1 determinó pasar a un cuarto intermedio hasta el martes 26.
Domínguez indicó que: “son pacientes de larga data de Dahse que no han sufrido abuso por parte de él. En este sentido, se expresaron desde la confianza que sienten por profesional. La última testigo que fue citada no concurrió, así que se fijó una nueva fecha para el 26 de septiembre para esta declaración de la testigo y la declaración del imputado”.
Además el tribunal hizo lugar parcialmente al pedido de la querella de que el veredicto se garantice que sea oral y público, “porque se dispuso desde un primer momento que sea sala cerrada para garantizar la intimidad por tratarse de un caso de abuso”, indicó la letrada.
“En la audiencia pasada solicitamos que para el veredicto se garantice el ingreso de público a la sala y de prensa. Podrán entrar solamente familiares y periodistas acreditados con anterioridad”, detalló la abogada.
Así el próximo martes 26, desde las 9 de declarará el último de los 14 testigos que tuvo este juicio y una vez finalizada esta instancia se pasará a los alegatos.
El Tribunal de Juicio está presidido por la doctora Ana del Carmen Figueredo con la vocalía de los doctores Cynthia Teresa Godoy Prats y Raúl Juan Carlos Guerín.
El fiscal de juicio es el Fiscal Adjunto del Poder Judicial, Jorge Omar Semhan.