El justicialismo ha encontrado en la localidad de Monte Caseros un crecimiento sostenido que se convierte en referencia provincial para la alianza Unión por la Patria (UxP).
En este marco la concejal electa, María Graciela Castañeda de Brommer y la parlamentaria del Mercosur, Yésica Taborda dialogaron con EL LIBERTADOR y detallaron aspectos de la intensa campaña, de cara a los comicios del próximo domingo 19, respaldando a la fórmula Sergio Massa y Agustín Rossi para la presidencia de la Nación.
Taborda es técnica superior en Diagnóstico por Imágenes y se desempeña en la gestión, en el ámbito comunitario como coordinadora Regional de Relevadores de la Secretaría de Integración Social Urbana (Sisu) y como integrante de Amarte Argentina.
Castañeda de Brommer es pediatra desde hace 40 años, desempeñándose siempre con población de riesgo y atendiendo emergencias en familias de Caseros y localidades aledañas.
Es visible el resurgimiento del peronismo en Caseros, ¿cómo se explica?
Taborda:
-En Monte Caseros se logró una gran unidad con todo el peronismo, con el arduo trabajo de José Ottavis, trabajamos mucho en volver a reconstruirlo, y ese gran trabajo fue lo que nos llevó a ese resultado, con todas las organizaciones. Aportamos obras, trabajos con cooperativas, y apoyo escolar en barrios. La intendencia creo que no ha hecho un gran aporte a la ciudad, hemos intentado trabajar articuladamente, pero no pudimos, no hemos visto el avance de la ciudad en estos años de gestión. Estamos convencidos de que nos va a ir muy bien, la gente sabe y entiende que el Gobierno nacional es quien nos permite bajar los recursos para el desarrollo de Monte Caseros y entiende muy bien los dos modelos de país que están en juego.
Castañeda:
- Logramos sintonizar las necesidades y las ganas del militante peronista y del ciudadano en general, que se encontraba un poco a la deriva en cuanto a la resolución de sus problemas. Yo veo como una luz de esperanza, un cambio de vida, en éstos dos años después que yo perdí las elecciones a intendente, conjuntamente con Amarte Argentina nos propusimos no dejar de trabajar ni un sólo día. Nuestro objetivo es un Monte Caseros pujante, no solamente trabajar en el momento de las elecciones. En solamente dos años se han intervenido los tres barrios, Renabap, logramos todo esto gracias a la brillante gestión de José Ottavis, Celia Brítez, Amarte Argentina, la gestión a nivel nacional, el acompañamiento del Gobierno nacional, así que han quedado respondidos eficientemente en pos de lograr lo mejor para Monte Caseros. Es así que se intervino en tres barrios y se está comenzando a intervenir los otros dos barrios San Ramón Sur y Florida. Ves el acceso a derechos a tantas familias que fueron denegados durante tantos años, con agua, luz, cloaca, un centro comunitario, es una cosa increíble que esto esté pasando en Monte Caseros, es una inversión millonaria. Es un proyecto de Nación, del Gobierno de Alberto y Cristina. Esto que está pasando acá, está pasando en muchos lugares del país, nosotros fuimos beneficiados a través de la gestión de Amarte Argentina, que es una ONG, con personería jurídica que puede gestionar a nivel Nación, lo puede hacer también el Intendente, y otras agrupaciones con personería jurídica. Tuvimos la suerte o fuimos bendecidos, digo yo, porque soy muy católica y cristiana, entiendo que todo ésto es una bendición que llegó a Monte Caseros. Que tenemos que aprovechar, porque es impresionante el cambio que se está realizando en tantas familias.
Yésica, ¿comenzaste tu militancia desde muy joven? Contanos un poco tu procedencia y a qué apuntás en el Parlasur.
-Soy vecina de Monte Caseros. Junto a mi mamá Patricia siempre viví en el barrio «Chopo» Areta, fui al colegio nacional Ramón J Cárcano, jugué al hockey en mi ciudad, y he pasado mis tardes alentando al Club Florida. Además, soy técnica superior en Diagnóstico por Imágenes. Gracias a las gestiones realizadas con el Gobierno nacional, hemos realizado obras en los barrios de Monte Caseros que transformaron la vida de los vecinos, seguimos ayudando a 3.000 familias con una alimentación sana, hemos generado trabajo para más de 1.300 personas, acompañamos el proceso de aprendizaje de los niños casereños a partir del programa Honrar la Vida, entre otras acciones. Iré al Parlasur para gestionar inversiones para nuestro pueblo, promover la creación de más puestos de trabajo y motorizar la realización de más obras para nuestros barrios.
María Graciela, ¿cómo abordará su rol en el Concejo Deliberante?
-Seré muy activa, como es mi costumbre. Quiero que se llegue a publicar todo a través del Boletín Oficial municipal y si se puede hacer que sea transmitido en directo el trabajo de los concejales, también vamos a trabajar en ese sentido, porque es importante que los vecinos entiendan para qué está un Concejo Deliberante, que ellos también participen cuando entiendan que hay algún proyecto que se puede generar en cada barrio, en su barrio, que pidan ese proyecto, donde tenemos que estar nosotros cerca de ellos.
Hoy lo que tenemos es la posibilidad económica a través de José Ottavis, de poder concretar logros que tengan que ver con la financiación, porque podés hacer hermosos proyectos pero si no tenés financiación quedan en la nada. A mí lo que me diferencia es que yo lucho por Monte Caseros, mi interés no es llegar a ser senadora, diputada, nada, mi objetivo es primero Monte Caseros, así lo estoy haciendo hace muchos años. Yo podría llevar una vida tranquila, sin necesidad de estar involucrada en esto, pero yo creo que todos tenemos que comprometernos, y cuando hablan de los políticos, lo mejor que nos puede estar pasando es que vivamos en democracia, que podamos elegir representantes, que sepamos elegirlos en las urnas, porque eso es el cambio de vida. Nosotros somos artífices de nuestro propio destino, cada votante tiene que saber que su voto es el que le va a dar un beneficio durante los próximos dos años, hasta que se vuelva a elegir concejales, el Intendente, todos tenemos que participar y tomar parte, exigir los derechos que son necesarios para una vida digna.
Militancia contrarreloj
por un modelo de país
¿Qué se juega la Argentina en el ballotage?
Taborda:
-Sin dudas dos modelos de país muy diferenciados. Un país inclusivo, pujante de trabajo y futuro para nosotros y las nuevas generaciones. Con todos los inconvenientes existentes sabemos que tenemos una Argentina de salud, educación y seguridad social. No es fácil hacer campaña en un contexto de fuerte inflación, pero le explicamos a la gente del endeudamiento feroz que nos ha dejado Mauricio Macri con el FMI y como eso limita las posibilidades de poder avanzar en proyectos de desarrollo. También existe una clara especulación de los sectores concentrados que aprovechan la incertidumbre y remarcan a gusto y piacere. Hay que poner un freno a eso, dejar de jugar con el bolsillo del laburante y los jubilados y creemos que Sergio Massa es la persona indicada para ello. Por el otro lado está Milei, con un discurso de odio, racista, discriminador y con conceptos que atrasan 100 años. Para prueba alcanza ver que su jefe de campaña es Mauricio Macri, seguido por Patricia Bullrich, alguien que considera que todo se arregla con balas y palazos. La diferencia es clara.
Castañeda:
-Los argentinos estamos ante una encrucijada: afianzar un modelo de producción y trabajo, de lucha contra la inflación o agarramos el camino del salto al vacío, de la autodestrucción familiar y los valores democráticos. Sergio Massa está luchando contra los molinos de viento, buscando estabilizar la economía y embarcar a nuestro país en la senda de la industrialización, sin dejar a los sectores vulnerables tirados a la deriva. Hay muchos problemas, la cosa no está fácil y cuesta llegar a fin de mes. La gente debe saber que es el resultado de políticas anteriores, que nos dejaron atados de pies y manos a organismos de crédito. Para colmo este Gobierno nacional debió enfrentar el parate de la pandemia y la sequía. Tenemos que salir de esta lógica y para todo debemos aportar un granito de arena: peronistas, radicales, autonomistas, nuevistas y liberales. La democracia argentina está en juego. Por el otro lado, Milei nos ofrece mercado de niños, de órganos y desfinanciamiento de la salud y la educación. Además nos garantiza un aislamiento internacional que dejaría a la Argentina en un estado de mercados cerrados, sin posibilidades de insertar nuestros productos. Quiere renunciar a las Malvinas, nuestro petróleo, la energía, el agua potable. Pido cordura y no voten a esta persona desquiciada que sólo entregará lo que tanto nos costó conseguir.
.