La senadora justicialista, Carolina Martínez Llano volvió a ser consultada por la prensa como referente de la oposición. Es que, apenas queda un día para que se conozcan los nombres que integrarán las listas para las legislativas provinciales del 11 de junio. La conversación en la tarde de radio Dos con Carlos Alonso se desarrolló en estos términos:
Vamos a tener comunicación para saber qué está pasando en el frente de la oposición con la Vicepresidente segunda de la Cámara de Senadores, Carolina Martínez Llano.
-Buenas tardes. Buenas tardes para toda la audiencia y la mesa.
Carácter fuerte me dijeron que tenés.
-A veces, pero siempre con respeto.
Una cosa es cuando está mansita y otra cuando se embravece.
-A veces, te reitero, hay que marcar la cancha para que no se equivoquen.
Si no, te comen los leones y más en esa leonera.
-Hay que andar con cuidado, hay algunos exponentes fuertes y no debemos ser menos fuertes.
Hay muchachos que son fuertes. Antes de ayer estuve con tu tío. Si nos sacaban una foto hubiese sido la foto del año, estuve con tu tío haciendo compras en el Supermax. Él entró con su carrito y yo con el mío. Anduvimos recorriendo las góndolas.
-Hubiesen sacado la foto.
Hacía rato que no lo veía a Rodolfo y le comentaba a mí compañero, lo vi muy bien. Lo vi bien físicamente, muy elegante, estaba con el bléiser de aquellos y después se sacó la «carmela», que a mí no me gustaba.
-Coincido totalmente.
Vos estás venciendo mandato.
-Este es mi segundo mandato.
¿Qué expectativas tenés para este próximo armado? De un PJ que está lastimado, necesita resolver problemas de fondo, de formas y estar presto para dar batalla dentro de dos años.
-Así es. Un PJ que viene un poco golpeado, pero que no está muerto. Tiene la oportunidad, si hace bien las cosas, de posicionarse nuevamente. En 2025 queremos ser una opción de cambio para la Provincia. Siempre repito que no tenemos que olvidarnos que no hay 2025 sin 2023. Que tenemos que pasar primero estas elecciones. Aunque vamos dentro del Frente de Todos, el justicialismo es su columna vertebral. Hay que priorizar una alianza hacia dentro del partido, si es que nuestra intención es volver a fortalecer al PJ. Por eso es las cabezas de listas de ambas grillas, tanto de senadores como de diputados, no pueden ser cedidas por el PJ. Creo y exijo que una de esas listas debe estar encabezada por una mujer. Esto último, a esta altura no se discute. Va a ser así, resta definir el nombre de la mujer que ocupe ese lugar.
No está confirmado entonces la hermana de «Tincho» Ascúa.
-Hoy puedo decirte que nada está confirmado. Falta un poco más de 48 horas. «Juanchi» va a estar mañana (por hoy) y en Corrientes terminará de armar las listas. El compromiso es incluir a todos los sectores y no tengo por qué dudar. Creo que, en estas elecciones, diferente a las pasadas, el Interventor no está tan condicionado por las opiniones que vienen de Buenos Aires. Hay que tener en cuenta que las elecciones se ganan o se pierden en Corrientes. Siempre dije que no quiero estar en sus zapatos, pero a él le tocó esto y tiene que controlar esta situación. Creo que va a hacer el mejor armado posible porque está su cuero en juego. Todavía le doy la derecha, y creo que vamos a armar la mejor lista posible como para poder hacer un muy buen papel en este 2023. No renovamos solamente diputados y senadores, también concejales en todos los municipios que se adhirieron al 11 de junio que son 64. De ese número, 35 renuevan un solo concejal. Tenemos que lograr armados potentes, bajar un mensaje de unidad en cada una de las localidades, que los compañeros se junten, hablen y armen la mejor lista posible. Esto se va a ver en estas horas, horas de definiciones y de decisiones políticas reservadas al Interventor. Ahora es el momento de poner las cartas sobre la mesa. Tenemos que aumentar nuestras representaciones legislativas, tanto en las cámaras provinciales como en cada uno de los concejos deliberantes de la provincia. Y ahí entran a jugar muy fuerte y son muy importantes Capital y Goya, porque entre esas dos localidades tenemos el 47 por ciento del padrón ¡Vaya si no son importantes!
¿Usted tiene la intención por ir por la reelección en el Senado?
-Voy por mi reelección, por supuesto. Mi intención es renovar mi banca encabezando la lista. No tengo la última palabra, pero estoy trabajando y conversando como para que ello ocurra. Obviamente que voy a jugar en el PJ, es mi lugar, mi partido y por eso creo que ambas cabezas de las listas ineludiblemente deben ser justicialistas.
¿Eso excluye a Canteros?
-Exactamente. Canteros ya fue bien pagado en la elección anterior. Fue candidato a Intendente, sacó un diputado y un concejal; y luego, se le dio el puesto en la EBY. Canteros no es del PJ, es un aliado, importante por supuesto, tan importante como todos los aliados que tenemos; pero soy de la opinión de que las cabezas de las listas deben ser de peronistas y Canteros no ha decidido pertenecer al PJ. Ya fue bien pagado en elecciones anteriores y hoy el desafío es que ningún sector del peronismo quede afuera en un armado racional.
También se hablaba de que en la lista vayan con mucho peso las intendencias del Interior que tiene el Frente de Todos.
-Los intendentes también deben ponerse de acuerdo. Es un sector importante. Del 2021 al 2023, bajamos significativamente el número de intendencias, de los 26 que teníamos, bajamos a 8. Los intendentes deben ponerse de acuerdo para ver quién, uno de ellos, va a ser el candidato que los represente en una banca legislativa. Como todos los sectores, y por lógica el que represento, aspiran a un lugar, deben ponerse de acuerdo, y si es hombre o mujer. No nos olvidemos que, en esta elección, a pesar de que ya lo teníamos incorporado, juega la paridad a escala provincial.
Carolina te estuve escuchando atentamente. No está bien en democracia que haya partidos lastimados, heridos, quebrados, separados. Eso no le sirve a nadie. Aquél que tiene el poder y ve que su adversario o su oposición está menguado o debilitado, a mí la política me enseñó que la cosa tiene que ser distinta. Dejame ver si podemos sacar un título que le interese al PJ para que lo pueda analizar. La discusión podría estar en encabezar la lista de senadores entre la hermana de Ascúa, Carolina y Canteros.
-Ahí te debería sacar, según mi opinión, a Canteros.
De Canteros quiero decirte que cuando tenés semejante cargo y lo dejás para ser Senador, después no te enojes si el que te designó en vez de meter un correntino como es él, te mete un misionero, formoseño o chaqueño. Las hueveras se ocupan con huevos.
-Tengo que coincidir en todo lo que estás diciendo. Cuando hablaste de oficialismo y oposición, justamente a mí un diario me hacía una nota hace unas horas y decía prácticamente lo mismo que vos. No es bueno que en democracia exista un oficialismo que tenga los dos tercios en ambas cámaras, que tenga la mayoría de las intendencias, que pueda hacer absolutamente lo que quiera. Tenemos la obligación de constituirnos en una oposición fuerte, responsable, que no ponga palos en la rueda, pero que ejerza su rol de contralor, porque eso es la democracia. Si no corremos el riesgo de convertirnos en un totalitarismo, en cosas feas que ya vivimos en el pasado. Si queremos una democracia fuerte, deben coexistir oficialismo y oposición. Que puedan conversar, dialogar y generar las mejores cosas para la Provincia. Pasando al otro tema que me decías de Canteros, estoy absolutamente de acuerdo con vos. No nos enojemos después si algo que nos corresponde a los correntinos termina en manos de un chaqueño, formoseño, misionero o un porteño.
Eso me enoja también a mí que no voto al PJ, pero sé que, si en estos momentos, tengo que hacer una gestión en Yacyretá voy y lo encuentro a Gustavo Canteros, con quien tengo excelente relación y vamos a hablar de par a par. Ahora, si a mí me meten un zopenco, que no sé quién carajo es, ya no es un servicio para mí ese funcionario.
-Totalmente de acuerdo con tus palabras. También tengo la mejor relación con Canteros. Trabajé 8 años con él en el Senado, pero, en este momento, la política manda. Además, él está en un cargo importante representando a Corrientes. Como vos bien decís, corremos el riesgo de que, en ese lugar, nos pongan a otra persona. Independientemente de que la opinión que prima absolutamente en el partido es que las listas deben ser de peronistas puros al menos en los primeros lugares.
Carolina lo mejor para vos. Fue un placer. Esta es la primera nota que yo te hago.
-Es la primera nota que vos me haces.
Espero que te hayas sentido bien.
-Ha sido un placer, le agradezco estos minutos.
.