La senadora peronista, Carolina Martínez Llano, remarcó que, aunque es mucho el dinero volcado por el poder central, el mismo debe ir dirigido al pequeño productor con criterios claros en las prioridades y pautas distributivas para ser justos y llegar a los más afectados que no tienen mecanismos alternativos posibles. El Estado nacional y provincial, mediante créditos blancos y compensaciones impositivas, atenderán las necesidades de los productores grandes y medianos.
16-CONTRATAPA-8Carolina Martínez Llano comprometió el apoyo de la oposición para trabajar juntos con el Gobierno provincial y ejercer el control en la asignación de la ayuda, quitándole todo matiz político, sea nacional o provincial. «Estamos ante una emergencia inédita y debemos estar a la altura de las responsabilidades», indicó para invitar al Gobernador a que se deje ayudar, compartiendo responsabilidades. La Senadora celebró el acercamiento Nación-Provincia, destacando la muñeca política del Ministro del Interior, «un amigo de Corrientes, que siguió minuto a minuto la realidad de la emergencia», aseguró.
«En casos como éste, todo el dinero que llegue, por más que sea mucho, es insuficiente. Por eso debemos ser criteriosos, racionales y transparentes en la administración de los fondos que lleguen a la Provincia y que la misma Provincia inyecte para dinamizar el sector productivo», agregó.
«Los daños son inconmensurables. Algunos, inmediatos; y otros, mediatos que se reflejarán en la mortandad y menor parición en la zafra siguiente. Aún es prematura una evaluación. Porque no tenemos idea de cuándo vendrán las lluvias», remarcó. La legisladora justicialista dejó en claro que «por abundantes que puedan ser, de lo cual no hay indicios, la recuperación será complicada de cara al próximo invierno».
«Son momentos difíciles, no hay duda. La Provincia no recuerda una experiencia de esta naturaleza», reconoció.
Prefirió no hablar del puente cortado de Valdés con el Gobierno nacional, señalando que «en situaciones como esta, es importante mirar para adelante y tirar todos juntos, anteponiendo los intereses de la Provincia», dijo.
«Hoy, el productor tiene un combo diabólico», advirtió la Senadora. «Incendios, falta de agua para la hacienda, falta de pasto. A ello se suma el Covid-19, que ya es una realidad en los campos y, como si fuera poco, la situación del abigeato, que causa estragos en un momento en que es difícil atender varios frentes complicados a la vez», repasó.
«Los políticos debemos hacer una autocrítica», remarcó. «Los legisladores. Es nuestra responsabilidad contribuir de manera urgente a cuestiones que están en nuestro ámbito. Me refiero a la modificación de la ley de fuego provincial, la modificación del código rural de 1905, y la modificación del Código Procesal que permita a jueces y fiscales dar respuestas acordes a la realidad de un problema que desborda a los productores y a la propia policía en su tarea investigativa», subrayó.
«Lo que vivimos es grave, pero solucionable. Falta decisión política de encarar soluciones de fondo acordes con la realidad que enfrentamos. Para ello hay que trabajar juntos, sin tantos pruritos, atendiendo a las urgencias sociales que marca la realidad», enfatizó.
En relación a los incendios, Carolina destacó: «Hay inmensas extensiones forestales carentes de cuidado. Que no han hecho en tiempo y forma los contrafuegos necesarios, como forma de prevención. La experiencia demuestra la necesidad de ampliarlos y de establecer que pueden ir sobre los campos linderos para resguardo no sólo de la masa forestal que es patrimonio del país que ha subvencionado esas inversiones con generosas desgravaciones, sino de los productores y sus vecinos que muchas veces pueden terminar pagando el costo de la desidia de los responsables».
«Hay de por medio, además, el cuidado de los alambrados. Hay miles y miles de metros quemados, con grave peligro en las rutas, algo sobre lo que hay que alertar con una intensa campaña de difusión. En esto, de por medio, la responsabilidad de las empresas de peaje, una asignatura pendiente», agregó.
Volviendo al tema del cuatrerismo, la Senadora puntualizó que la vigencia del nuevo Código «implica un retroceso que debe corregirse. La Policía carece hoy de medios y es castigada por los bajos salarios. Está desmotivada, porque cuando se logra detener a un cuatrero la puerta giratoria de los juzgados es, en la mayoría de los casos y con honrosas excepciones, automática. Hay que decir que hay que adecuar la ley a una realidad que supera a todos para evitar la justicia por mano propia, como comienza a verse».
«La designación del Defensor del pueblo no está caída»
Al referirse a las expresiones del senador radical, Ricardo Colombi, respecto a que la designación del Defensor estaba caída y debía llamarse a un nuevo concurso, la Senadora peronista contradijo sus expresiones. Carolina remarcó que la única forma de que caiga el concurso es si se diera la circunstancia en que la Comisión no acuerde por mayoría una propuesta a ser considerada, primero por el Senado; y luego, por Diputados. «Ello no ha ocurrido», señaló para destacar que «en esto no puede haber caprichos ni cuestiones personales. Los nombres están, son honorables, y si alguien quiere poner bolilla negra a alguien puede hacerlo en el ámbito y la oportunidad que corresponda».
Se refirió así elípticamente a la resistencia que en Colombi generan los nombres de Casella y Fernández Affur. La legisladora justicialista reivindicó el funcionamiento orgánico y democrático de la Comisión que, como cualquier órgano colegiado, tiene la potestad de resolver por mayoría el nombre que considere procedente. «Y digo -agregó- que Ricardo no habla en nombre del Senado. No sé si es vocero de la bancada mayoritaria, pero de lo que estoy segura es de que hay que respetar las formas y a los legisladores que formamos parte de la Comisión. Es una falta de respeto decir que la designación está caída, sin que el cuerpo haya tenido oportunidad de pronunciarse».
«Hoy estamos con otra agenda. Con otras prioridades, pero, llegado el momento, el peronismo pedirá que se ponga en blanco sobre negro esta y otras cuestiones que hacen al manejo de la Cámara alta que, por momentos, parece, al menos hacia fuera, que funcionara bajo el tutelaje de Colombi, lo cual no es cierto ni es una buena señal», remarcó.
Finalmente, Carolina destacó que, conforme a las prácticas, el Defensor titular y uno de los adjuntos los elige el Senado; y el otro adjunto, la Cámara de Diputados. Más allá de que la Legislatura solo convalida con los dos tercios, si hubiera, el nombre del titular, quien a posteriori y conforme a compromisos pautados perfecciona la designación de los dos adjuntos.
.