Los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) fueron sorprendentes y el campo se hizo eco de esto. De ese modo, tras la inesperada victoria de La Libertad Avanza, Javier Milei, los referentes de las entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace consideraron que el mensaje para la clase política fue «contundente» y remarcaron la necesidad de que haya un «ordenamiento» dentro de los diferentes espacios políticos.
No faltaron en el arco dirigencial las palabras de alivio tras anoticiarse que finalmente el Gobierno dio marcha atrás en su idea de congelar la exportación de carne, aunque continúan las negociaciones (ver nota inferior).
«Este proceso electoral ha sido un catalizador de mensajes significativos, cuyo análisis ahora queda en manos de los expertos. El significado de los votos emitidos y las demandas expresadas por la ciudadanía son cuestiones que requerirán un análisis profundo. Sin embargo, lo que podemos destacar es que dos tercios de la población que se expresó en las urnas respaldó ideas que difieren de las que promueve el Gobierno nacional. Esta amplia mayoría comprendió la necesidad de un cambio y de regresar a la senda de la prosperidad observada en naciones normales», indicó Francisco Velar, presidente de la Sociedad Rural de Corrientes.
«Los líderes electos por la gente presentan diversos programas que abogan por superar el diferencial cambiario, eliminar impuestos a las exportaciones, desenredar la maraña regulatoria que obstaculiza el comercio internacional y enfrentar enérgicamente la inflación descontrolada. Estos ejes programáticos nos llenan de esperanza ante la posibilidad de una política transformadora», subrayó el empresario agropecuario, en diálogo con radio Continental.
En relación a la situación actual de su sector, Velar lamentó la ausencia de medidas adecuadas por parte del Gobierno nacional. «Nos encontramos en un escenario donde carecemos de precios y enfrentamos dificultades para adquirir productos relacionados con nuestro negocio, especialmente aquellos ligados al dólar. Resulta preocupante que el Gobierno no haya respondido con medidas apropiadas a las necesidades del momento. La complejidad de la coyuntura del país se agrava por la incapacidad del Gobierno para implementar las acciones necesarias y estimular la producción», resaltó.
Con respecto a la postura sectorial ante las propuestas de los candidatos electos, Velar enfatizó: «Nuestra entidad seguirá observando cómo evolucionan las propuestas y cómo se clarifican ciertas cuestiones que han sido abordadas de manera general. Como entidad, no respaldamos a candidatos específicos; en su lugar, nos enfocamos en marcar las políticas necesarias para el crecimiento del sector y su desarrollo».
En este sentido, el dirigente correntino coincidió con lo expresado a escala nacional por el presidente general de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, quien aseveró: «Hace poco días, en el marco de la Expo Rural, los hoy candidatos vinieron a contarnos cuáles son sus propuestas y asumieron compromisos. Por el bien de todos esperemos que los cumplan y no queden sólo en promesas de campaña. Si tuviera que pedirle algo al nuevo presidente le diría dos cosas: que unifique el tipo de cambio y que elimine las retenciones. En pocos meses se va a sorprender de lo que podemos aportar desde la producción».
En búsqueda de acuerdo por los Precios Justos
El Gobierno nacional comenzó a negociar ayer con los frigoríficos un acuerdo para establecer nuevos precios y volumen de carne para abastecer el mercado interno en el marco del programa Precios Justos.
De las negociaciones participan por parte del Ministerio de Economía, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; y el titular de la Dirección General de Aduana, Guillermo Michel, mientras que el sector frigorífico estuvo representado por el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino.
«Desde el Ministerio de Economía estamos negociando los precios de carnes para el mercado interno y no hay suspensiones a la exportación de carnes», señaló este martes por la tarde Bahillo en su cuenta en la red social X (ex Twitter).
En la misma línea, Michel sostuvo que desde la cartera económica están «trabajando con el sector en un acuerdo de volumen y precios para el abastecimiento en el mercado doméstico y sostener las exportaciones».
Las negociaciones en curso -que abarcan a empresas de productos de consumo masivo, entre ellas la carne- buscan que la devaluación del peso implementada el pasado lunes no impacte de manera plena en los precios, como forma de cuidar los bolsillos de los consumidores.
En la negociación con las empresas exportadoras de carne vacuna, en la que participan las cámaras ABC, Unica y Fifra, los supermercados e hipermercados de las cámaras ASU, CAS y Fasa y carnicerías adheridas, se discute la suba de los precios tras la devaluación, ya que el cronograma firmado originalmente contemplaba un incremento del 5 por ciento a partir de este miércoles.
Hasta el día de la fecha, dicho acuerdo estipulaba los siguientes precios: asado a 1.231 pesos; tapa de asado a 1.231 pesos; vacío a 1.608 pesos; nalga a 1.635 pesos; matambre a 1.558 pesos; falda a 802 pesos; paleta a 1.323 pesos. La exportación de estos cortes se encontraba prohibida con anterioridad.
Bahillo precisó en redes sociales que si bien se estaban llevando adelante negociaciones con el sector, no se había tomado la decisión de interrumpir temporalmente los embarques de carne vacuna: «Nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es llevar certidumbre a los sectores productivos y tranquilidad a la gente», priorizó.
.