El esfuerzo paga y los sueños se cumplen. Carlos Muzzio fue confirmado en la lista de los 23 jugadores de Los Pumas para enfrentar a los Springboks en el debut en el Rugby Championship, este sábado, desde las 12.05, en Port Elizabeth, Sudáfrica.
La muy buena gira en la ventana de julio y los antecedentes del segundo puesto en 2020 -con el primer triunfo sobre los All Blacks incluido-, aumentan la expectativa sobre la presentación de los Pumas en la nueva edición del Rugby Championship, que comenzará este sábado con el encuentro ante Sudáfrica.
Habrá que tener, sin embargo, la prudencia necesaria ante un equipo que mostrará una importante renovación, con 14 debutantes en su lista, ya que la proyección está puesta en el Mundial de Francia de 2023. Aunque para este primer compromiso Mario Ledesma designó en la lista de 23 jugadores a un solo debutante, que irá al banco de suplentes. Se trata del pilar correntino Carlos Muzzio, que ya había estado con el equipo en los test ante Gales, pero no llegó a jugar.
El equipo confirmado será: Nahuel Tetaz Chaparro, Julián Montoya (capitán) y Francisco Gómez Kodela; Guido Petti y Marcos Kremer; Pablo Matera, Facundo Isa y Rodrigo Bruni; Felipe Ezcurra y Nicolás Sánchez; Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente, Santiago Chocobares y Bautista Delguy; Santiago Carreras. Entre los suplentes estarán Facundo Bosch, Carlos Muzzio (debutante), Santiago Medrano, Tomás Lavanini, Matías Alemanno, Gonzalo Bertranou, Domingo Miotti y Sebastián Cancelliere.
LAS NOVEDADES
Ante la ausencia por lesión de Tomás Cubelli, la principal novedad del equipo es la presencia como medio-scrum titular de Felipe Ezcurra, que le ganó la pulseada por el puesto a Gonzalo Bertranou. Además, la vuelta de Sebastián Cancelliere, que no jugaba desde el amistoso con Sudáfrica en Pretoria, en 2019.
Entre los nuevos jugadores se destacan cuatro ganadores de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Se trata de Marcos Moneta, Lucio Cinti, Ignacio Mendy y Santiago Mare. Al respecto, Mario Ledesma comentó: «Los chicos del Seven tienen muchos recursos y muchas destrezas, tanto en el piso como en el aire. Después está Marcos Moneta, que tiene una velocidad como para correr los 100 metros». Sin embargo, ninguno de los cuatro estará en la convocatoria para el primer partido del Rugby Championship.
El partido se jugará en Port Elizabeth desde las 12.05 del sábado y la semana siguiente volverán a enfrentarse en la misma cancha aunque se considerará la localía argentina. Luego vendrán los dos duelos con los All Blacks y con los Wallabies.
Los Pumas sólo perdieron uno de los siete partidos que jugaron luego del Mundial de Japón 2019: ante Nueva Zelanda. Los tests ante Gales en julio, aun con mucho margen para crecer, dejaron la sensación de que el equipo encontró un piso alto de rendimiento, con pilares en la defensa, la obtención y la imposición en el contacto. La misión será conservarlo y agregarle algo de la fluidez y picardía en ataque que estos jugadores demostraron ser capaces de desplegar. El desafío, hacerlo contra las máximas potencias.
EL TRABAJO Y EL SUEÑO
Si bien Carlos se fue en 2007, a jugar en Francia, recién en 2016 tuvo su primer llamado nacional. Participó del Nations Cup con la Selección argentina. Pero su paso por la gira europea con Los Pumas llegó este año con buenos trabajos y adaptación al equipo, y si bien estuvo para jugar ante Gales en el cierre de los test match, no pudo concretar su sueño. Ahora la vida al correntino ex San Patricio le da una nueva oportunidad. Ya que el staff lo volvió a convocar para el Rugby Championship.
Su debut con Argentina XV en la Nations Cup de 2016 potenció su ilusión viviendo desde adentro el sistema UAR. Ese mismo año nacía el proyecto Jaguares con la incursión en el Super Rugby. Con la competencia anual la UAR para el desarrollo de jugadores adoptó la política de no convocar a Los Pumas jugadores que estén afuera del país; medida que después de muchas idas y vueltas se flexibilizó para el Mundial de Japón 2019 con la posibilidad de elegir a los europeos en puestos de urgencia y necesidad.
Llegó la pandemia, cayó el proyecto de Jaguares, se dio el éxodo de jugadores, con las piezas en movimiento el pilar surgido de San Patricio, estará en el banco de suplentes de Los Pumas esperando su debut nada más y nada menos ante el campeón del mundo.
Pronto a cumplir 37 años, Carlitos está viviendo el sueño del pibe.
.