Se trata de la historia de una carpincha que vive en los esteros del Iberá y que emprenderá una gran aventura con amigos que va descubriendo en cada capítulo. En su diseño se utilizó IA y ya se estrenó el primer episodio. Está pensada para revalorizar las costumbres de la región y resaltar la identidad chamamecera.
Una carpincha se convierte en la protagonista de un hito cultural para la región: hace muy poco se estrenó el primer capítulo de Capira, la primera serie animada de la provincia de Corrientes realizada con Inteligencia Artificial (IA). Está inspirada en las costumbres locales, utiliza la tecnología para dar vida a su universo y ya prepara su segundo capítulo.
El proyecto busca ir más allá del entretenimiento, sumergiéndose en el acervo cultural correntino, sus paisajes naturales y la mística del payé para contar una historia con una fuerte identidad.
La serie nace de la visión del diseñador Enzo Strinatti y el artista Braian Valverdi, de la productora BV Aventuras de Bella Vista, quienes buscaron crear algo innovador que conectara la tradición con el futuro. La inspiración principal es el acervo cultural correntino, sus costumbres y sus imponentes escenarios naturales. La trama busca ser un vehículo para educar y difundir estos valores, envueltos en la mística del payé y el poder de la amistad.
La propuesta no solo es pionera en su origen, sino también en su método: es una de las primeras producciones de la región del Litoral en utilizar herramientas de IA en su desarrollo.
«Dijimos, bueno, ¿por qué no revalorizar las costumbres correntinas del Litoral, así como también dar a conocer y exponer los escenarios naturales que tiene Corrientes?», explica en diálogo radial, Braian Valverdi, uno de los desarrolladores del proyecto.
CONTENIDO
El primer capítulo se estrenó en agosto y en su primera gran aventura, Capira la carpincha y sus amigos Samba y Lola descubren una flor parlanchina de color morado escondida en un rincón oscuro de los esteros del Iberá. Lo que parece un simple hallazgo se convierte en el inicio de un viaje mágico lleno de secretos, que los llevará a recorrer la provincia de Corrientes en busca de piedras misteriosas.
«Un comienzo lleno de amistad, magia y sorpresas que marcará el destino de nuestros héroes», dice el argumento.
El episodio inicial ya puede verse en Youtube, y anticiparon que ya está trabajando en la segunda entrega. La historia continuará en la ciudad de Goya, donde Capira y sus amigos conocerán a un nuevo personaje: Surby, el Surubí. La serie completa está planeada para tener entre 10 y 12 capítulos.
INNOVACIÓN
En la entrevista radial, Valverdi explicó: «Somos de Bella Vista. Bueno, la idea comenzó con bocetos muy vagos, digamos, queríamos algo que sea pionero en la región, queríamos algo destinado para las redes, porque tengamos en cuenta que los chicos ahora utilizan mucho TikTok y también Youtube, entonces queríamos inclinarnos hacia un público infantil, no teníamos definido qué es lo que queríamos hacer en concreto, y después fueron surgiendo ideas, dijimos, bueno, ¿por qué no revalorizar las costumbres correntinas del Litoral, así como también dar a conocer y exponer los escenarios naturales que tiene Corrientes. Y es una manera de llegar a otros públicos y una manera también de educar, porque nosotros tuvimos en cuenta que hoy en día, en pleno siglo XXI o más, sobre todo en esta década, a los dibujitos animados se los critica mucho por diferentes cuestiones, ya sean políticas o sociales, pero queríamos darle una vuelta para que no solo sea un contenido vacío, sino que también deje un mensaje, el poder de la amistad, como también el respeto hacia los demás».
Una carpincha, un misterio y siete piedras mágicas
Capira la Carpincha es un proyecto pensado para entretener a los más chicos, que nació como idea en mayo de 2025 y tuvo su primera publicación en plataformas como TikTok y Youtube el 5 de junio, según lo que difundió BVnews.

La historia sigue a Capira, una tierna carpincha bebé de grandes cachetes, ojos saltones y un pañuelito rojo al cuello, que vive en los esteros del Iberá y siempre está lista para descubrir nuevas aventuras.
Junto a ella están sus inseparables amigos: Samba, un sapito alegre con sombrero de hoja y acordeón, y Lola, una guacamaya bebé de plumas rosas y celestes que ama volar alto y explorar.
Juntos vivirán mágicas experiencias que los llevarán a recorrer Corrientes y a aprender el valor de la amistad.
El diseñador contó que trabaja con el escritor Braian Valverdi en la trama de la historia y adelantó que se vienen giros inesperados en los próximos capítulos.

