Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Diario Digital 12 de diciembre de 2025
    • Tapa y Contratapa 12 de diciembre de 2025
    • Ñande MAC y Fundación Texo sellan un acuerdo de cooperación cultural regional
    • Mas ternados para el Regatas de Oro
    • Ponce: «El domingo hay que ganar»
    • Corrientes: hacía “willy”, chocó a una pareja y se puso a prepotear a los policías
    • La Fiesta Nacional del Chamamé 2026 tendrá 10 noches
    • Chicos «aurirrojos» serán testeados en Boca Juniors
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, diciembre 12
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Capacitarán sobre el uso de residuos de cultivos para alimentar ganado
    Edición Impresa

    Capacitarán sobre el uso de residuos de cultivos para alimentar ganado

    5 de mayo de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Un grupo de extensionistas de las facultades de Ciencias Agrarias y Veterinarias capacitarán a productores familiares de San Cosme en técnicas de cultivo, conservación y suministro de forrajes destinados a la producción ganadera.
    Esa utilidad y manejo contribuiría al modelo de economía circular que es sugerido por organismos oficiales, y es uno de los desafíos en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
    Con el nombre de «Uso de cultivos regionales del NEA con potencial forrajero para la agricultura familiar», el proyecto apunta a difundir los usos y beneficios de la caña de azúcar y de la mandioca.
    EN TERRENO

    «En el Nordeste, las plantas de mandioca son cultivadas por pequeños productores para la cosecha de raíces amiláceas, desperdiciando las hojas, que poseen altos contenidos de proteína y minerales», explicó Ángela Burgos.
    La propuesta consiste en recuperar materias primas locales, rústicas y de fácil acceso que puedan garantizar una dieta balanceada y una oferta estable de alimento «para pasar el bache invernal».
    «Como investigadoras de la Unne llevamos las investigaciones que se realizan y publican con rigor científico hasta el terreno de los productores. Es en el campo donde podemos comprobar que nuestros trabajos científicos son útiles a la sociedad. Saber que el trabajo silencioso puede hacer ruido afuera, entre los productores, es reconfortante», señaló, a su vez, Miriam Porta.
    Ambas están a cargo de liderar un equipo de más de 30 extensionistas que capacitarán en lo que técnicamente se conoce como sistemas de producción y usos alternativos de cultivos regionales.
    Coinciden en que el proyecto tendrá un impacto real en la medida que los productores comprueben que se ha mejorado la alimentación de sus animales, en el marco de un sistema productivo sustentable y eficiente «convirtiendo pasivos ambientales en activos nutricionales».

    PROYECCIÓN

    El equipo de extensionista visitará en los próximos días a los productores sancosmeños, oportunidad que aprovecharán para seleccionar aquellos establecimientos que cuenten con semilleros de los dos cultivos propuestos.
    En esas chacras se preparará el suelo para plantar los lotes de caña de azúcar durante el mes de mayo y ya en septiembre hacer lo mismo con los de mandioca. Siguiendo este cronograma, para mediados de 2023 se estará en condiciones de cosechar parcelas para confeccionar forrajes conservados.
    «Los productores logran tomar contacto con profesionales que les llevan soluciones reales y concretas, que los ayudan a ver las cosas desde otra perspectiva», explicaron.
    Destacaron que «se genera un valioso espacio de aprendizaje interdisciplinar que permite fortalecer la formación de recursos humanos» y así, los productores, «se apropian de las tecnologías que pueden ayudarlos a cambiar su realidad».

    .

    Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Monte Caseros: Álvarez completa su Gabinete e impulsa una nueva etapa de gestión

    Crece la expectativa por la confirmación del Día del Yaguareté Correntino

    Rescataron a una cría de gato montés encontrada en una vivienda de Concepción

    Una obra que benefició a la historia y la vida de argentinos y brasileños

    Navidad 2025: los árboles que redefinen la fiesta con estilo sustentable y artesanal

    Cortes de energía programados para el interior de Corrientes

    RSS EN EL CHACO
    • La inflación de noviembre en el NEA fue del 2,4%: fuerte suba en alimentos
    • La Cámara de Comercio y el CEC acordaron los horarios de cierre para el 24 y 31 de diciembre
    • INDEC: la inflación de noviembre se aceleró por tercer mes consecutivo y alcanzó el 2,5%
    • Verano 2026: cuánto cuesta ir una semana a la Costa Atlántica en familia
    • El supermercado La Anónima abrió su sucursal en Resistencia: más de 60 puestos de trabajo generados
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Ñande MAC y Fundación Texo sellan un acuerdo de cooperación cultural regional

    11 de diciembre de 2025
    Deportes

    Mas ternados para el Regatas de Oro

    11 de diciembre de 2025
    Deportes

    Ponce: «El domingo hay que ganar»

    11 de diciembre de 2025
    Policiales

    Corrientes: hacía “willy”, chocó a una pareja y se puso a prepotear a los policías

    11 de diciembre de 2025
    Sociedad

    La Fiesta Nacional del Chamamé 2026 tendrá 10 noches

    11 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.