Mediante una articulación entre la Municipalidad, la Fundación Manos Verdes y el Ministerio de Coordinación y Planificación, se desarrollan capacitaciones en los Centros de Integración Comunitaria (CIC), en el marco de la campaña de prevención de incendios Alto Al Fuego.
Respecto al tema, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna explicó que en estos lugares «se brindan jornadas con la participación de los bomberos, la policía, comisiones vecinales e instituciones del barrio».
Los encuentros tienen como temas centrales la prohibición del uso del fuego en la provincia; la no quema de residuos y alternativas para una adecuada gestión de los desechos como la separación en origen y el compostaje; la problemática del cambio climático; qué hacer en un caso de foco de incendio, primeros auxilios en caso de emergencias; entre otros.
Se recuerda que, los CIC se encuentran en los barrios Ciudades Correntinas (Turín y Tupac Amarú); Anahí (Cristo Obrero 345); San Antonio (Roldán y Alta Gracia) y San Ignacio (Juan Pablo II y Mancini).
RECOMENDACIONES
A su vez, la Comuna brindó una serie de recomendaciones a los vecinos para evitar incendios en esta temporada de sequía que afecta a toda la provincia.
En este sentido, el subsecretario de Gestión Integral de Riesgos, José Pedro Ruiz destacó el trabajo conjunto con Defensa Civil de la Provincia y precisó que «la mayoría de los incendios que se registran en la ciudad son en el orden de pastizales en baldíos que están descuidados o la quema de basura».
Por lo tanto, el funcionario solicitó a los propietarios que «mantengan el pasto corto, que no prendan basurales o las hojas secas». Además, recordó que para el retiro del producido se pueden comunicar a la línea municipal 0800-555-6864.
Por otra parte, Ruiz sostuvo que otro tipo de incendios se registra por el mal estado del cableado eléctrico o el encendido de velas sin la correcta supervisión. «Les pedimos a quienes prendan velas no se retiren de su vivienda sin haberlas apagado», recomendó.
También resaltó que es importante tener cuidado con las colillas de cigarrillos o brasas mal apagadas. «Cualquier chispa hace que se pueda prender fuego, más con los pastos secos», explicó.
.