Paridad en las listas, aplicación de la Ley Micaela, equidad en medios de comunicación y cupo laboral trans, son algunos de los ítems planteados en el temario de 10 compromisos esgrimidos por la alianza opositora.
03-POLITICA-14Con un fuerte llamado al tratamiento de la paridad de género en la Legislatura provincial, legisladoras y referentes del Frente Corrientes de Todos presentaron el pasado viernes en el hotel Turismo el compromiso por la agenda de género y diversidad para los próximos 4 años en la Capital.
El encuentro se realizó con formato de mesa panel en la que figuras nacionales como el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Gisella Marziotta, brindaron su respaldo a la fuerza política.
El marco general lo dio el vicegobernador y candidato a intendente, Gustavo Canteros, así como la candidata a viceintendenta, Gladys «Timo» Abreo, quienes fijaron la agenda por la igualdad de género en el ámbito municipal como uno de los 10 compromisos con la ciudad de Corrientes.
«Cuenten con esta médica para empoderar a las mujeres más vulnerables de nuestros barrios», sostuvo Abreo.
La senadora provincial y nuevamente candidata, Patricia Rindel recordó que en la Legislatura provincial «hay seis proyectos de paridad estancados. Queremos una verdadera democracia paritaria; el gobernador Valdés habla de igualdad pero no toma la decisión política, porque a la hora de votar sus legisladores no votaron la preferencia para la paridad de género y en sus 13 ministerios hay solo una mujer», apuntó.
En esa misma línea, la senadora nacional y precandidata a renovar la banca, Ana Almirón, remarcó que la ley de paridad «es necesaria y no netamente electoral. Si no hay mujeres en las bancas y en los ejecutivos, los hombres no van a decidir ni pensar por nosotras, los grandes sujetos del siglo 21 son las mujeres, las disidencias y los jóvenes».
«El encuentro giró también en torno a temáticas discutidas en la opinión pública pero aún resistidas por sectores de poder, como la efectiva aplicación de la ley Micaela, la paridad de género en los medios de comunicación y la ley de cupo laboral trans.
Sobre este último punto, habló Patricia Ramírez, referente en la lucha por la igualdad para las disidencias, quien expresó: «Celebro la iniciativa de Gustavo Canteros que incluyó el cupo en la Cámara de Senadores, pero todavía es poco, por eso queremos que sea Intendente para lograrlo en toda la ciudad».
Dado que varias iniciativas legislativas ya fueron tratadas pero no aplicadas, la concejal Magdalena Duartes propuso la creación de un centro de monitoreo de ordenanzas en el ámbito municipal. «Me comprometo a que nuestro rol no sea solamente presentar ordenanzas que queden como cartas de buenas intenciones, sino monitorear que cada una tenga cumplimiento efectivo; y me parece Gustavo tenemos que crear ese centro», dijo la edil.
ESPALDARAZO
En la mesa también estuvieron la coordinadora de la regional NEA de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior y precandidata a diputada nacional, Marlén Gauna y la referente del movimiento Evita y candidata a concejala, Salomé Kura; mientras que la moderación del encuentro estuvo a cargo del candidato a concejal por la Capital, Darío Silva Harper.
Además de su agenda propia, Trotta participó del encuentro y aprovechó la ocasión para resaltar el rol de las docentes durante la pandemia.
«Para tomar dimensión, 8 de cada 10 docentes en el país son maestras o profesoras. La continuidad educativa en el marco de la pandemia la garantizaron las mujeres argentinas», dijo.
.