Con el objetivo de continuar con la tradición del 1 de agosto, ayer en distintos puntos de la ciudad se ubicaron stands que invitaron a la degustación de la caña con ruda.
La creencia sostiene que el brebaje ayuda a mantener la buena salud, porque espanta a los males y las enfermedades que suele traer consigo este duro mes. El ritual de beber unos sorbos de caña con ruda el primer día de agosto es una costumbre de origen de la región, arraigada por cientos de años en la sociedad correntina, y en la antigüedad, la ruda fue uno de los medicamentos más privilegiados. Los aborígenes preparaban una especie de licor con chañar, algarroba, patay o tunas y lo mezclaban con hierbas medicinales, la contrahierba. Esto fue expandiéndose y casi religiosamente se cumple el rito de beberla.
Para mantener vivo el ritual, distintas dependencias, organizaciones y agrupaciones se instalaron en distintos puntos con botellitas y vasos para que nadie se quede sin seguir la tradición.
Bajo el eslogan: Caña con Ruda, vení a compartir con nosotros esta celebración, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad ubicó stands en: plaza Cabral (Junín y San Lorenzo), plaza Vera (Junín entre Rioja y San Juan), Casa Molinas (Pellegrini 937) y Casa del Bicentenario (avenidas Laprida y Caracas) para degustar este brebaje.
También en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, repartieron vasitos de caña con ruda.
SIGNIFICADO
Esta tradición milenaria se hereda de los pueblos originarios de América que reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.
Como en agosto se producían grandes lluvias, que junto al frío causaban muchas muertes en la población y en el ganado, crearon este remedio natural donde se mezcla la caña con la ruda para superar estos problemas.
A esta combinación de planta y bebida, el imaginario guaraní le fue adjudicando propiedades y virtudes. De allí derivó la creencia popular que considera a la caña con ruda como un conjuro contra la envidia y la mala suerte. Este brebaje se consume «para espantar los males del invierno».
Si bien la tradición dicta que hay que tomarlo el primero de agosto, aquellos que se olviden o no alcancen a hacerlo, tienen la oportunidad de hacerlo hasta el día 15 del mes.
.

