Las cámaras libreñas relacionadas al trabajo aduanero y al transporte de cargas internacional firmaron un documento luego de lo que fue la movilización que realizaron frente a la aduana, en reclamo por el deterioro de la calzada del puente internacional que une a la localidad con Uruguayana (Brasil), que genera importantes problemas tanto al comercio como a los vecinos.
Como se informó en la edición de ayer de EL LIBERTADOR, el Centro de Agentes de Transporte Aduanero (Cata), el Centro de Despachantes de Aduana de Paso de los Libres (CDA) y la Cámara Libreña de Empresas de Transporte de Cargas y Afines (Calibre) se manifestaron en pedido de arreglos en el puente.
En la ocasión, el presidente de Cata, Raúl González comentó que «nuestra inquietud es por el estado de desidia del puente desde hace mucho tiempo», y que se elevaron de manera conjunta notas a los organismos competentes, agregando que «nos llama la atención no sólo el estado del puente sino la falta de interés en solucionar el problema».
Detallando el estado actual del asfalto en el viaducto, González expresó que «hay pozos, muracos donde se ve el agua del río, cráteres muy pronunciados», que causaron que camiones exploten sus cubiertas y autos con graves daños.
En el documento firmado de forma conjunta por parte de las cámaras, los participantes expresan «el objetivo de visibilizar y hacer de público conocimiento la situación de precariedad de esta infraestructura tan importante para nuestra frontera, que vive social y económicamente de este paso internacional».
Detallaron en el texto que «se trata del puerto seco más importante que nos une a Brasil, principal socio del Mercosur», agregando que gracias a él se genera gran cantidad de puestos de trabajo relacionados a los servicios de comercio exterior.
Además, destacaron la participación y adhesión por parte de comerciantes y vecinos locales, ante el «riesgo que representa esta situación para sus puestos laborales y sus economías familiares ante la potencial posibilidad de cierre del puente por la desidia en su estado crítico de mantenimiento».
«Somos conscientes del riesgo que significa para quienes transitamos a diario por el puente», resaltan en el texto, indicando que a diario se ven vehículos dañados y transportes con cargas afectadas.
«Como vemos, estos son pequeños ejemplos de una larga lista de perjuicios que esto genera y por los que venimos a manifestarnos», indicaron las cámaras, resaltando el «hartazgo al que nos vemos sometidos después de tantos reclamos formales por nuestras instituciones».
Concluyeron el comunicado indicando que la nota fue elevada a las autoridades competentes y medios de comunicación, y reafirmando el compromiso para «seguir con este reclamo genuino hasta lograr el objetivo».
Cabe recordar que desde la Dirección de Vialidad Nacional anunciaron que firmarían un convenio con el Municipio de Paso de los Libres, para realizar conjuntamente las tareas de reparación del asfalto sobre el puente del lado argentino, aunque no hay confirmación de fechas ni plazos.
.