«Serpientes, la mejor forma de perder el miedo es conociéndolas», se denomina una iniciativa de la Universidad Nacional del Nordeste seleccionada en la convocatoria nacional Proyectos de Cultura Científica 2022-2023 y que buscará promover el conocimiento de estos animales para comprender su rol fundamental en el ecosistema y evitar acciones que ponen en riesgo su conservación.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación seleccionó las mejores propuestas orientadas a fomentar la cultura científica y al fortalecimiento de museos, en el marco de un programa orientado a instituciones del sistema científico-tecnológico, educativas y gubernamentales.
El proyecto mencionado presentado por el Centro Interactivo de Serpientes Venenosas de Argentina (Cisva) que depende de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste, resultó seleccionado en la última convocatoria, junto a otras 32 propuestas, de un total de 177 iniciativas del país.
La iniciativa correntina busca enseñar, concientizar y promover en la población general el respeto por las serpientes a través de la difusión de conocimientos que permitan entender su rol fundamental en el ecosistema para poder valorar su existencia en lugar de considerarla una amenaza.
Así, se propone abarcar temas como la prevención de accidentes, las principales medidas de asistencia primaria frente a un evento ofídico, los síntomas de la intoxicación por veneno de serpientes del NEA y la diferencia morfológica entre las serpientes venenosas y no venenosas.
Con ese fin, el museo Cisva implementará una modalidad itinerante que permitirá difundir estos conocimientos de manera provincial, en una primera instancia, con posibilidades de extensión a otras latitudes del territorio argentino.
«Esperamos que el proyecto seleccionado siga contribuyendo en la acción constante que venimos realizando en pos de la conservación de las serpientes y del medio ambiente», destacó la profesora Pamela Teibler, responsable del Cisva.
Agregó que se busca que la sociedad sea consciente de que «al planeta lo salvamos si todos colaboramos», y que «la voluntad de adquirir conocimientos sobre la importancia de las serpientes en el ecosistema como controladores biológicos evitará la matanza innecesaria de las mismas, así como los posibles accidentes ofídicos».
Así, expresó que el objetivo es que «actuemos de forma responsable», en la relación con estos animales.
EL CISVA
Conformado por profesionales de distintas disciplinas y estudiantes avanzados, el Centro Interactivo funciona en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unne.
Es un espacio que trabaja hace más de una década en articulación con diversas instituciones gubernamentales y organizaciones vinculadas a la conservación de serpientes.
Una de las actividades principales es la visita a instituciones como colegios, centros comunitarios, clubes, y demás lugares en los que puedan tomar contacto con la gente para concientizar sobre el rol de los reptiles en el ambiente.
En cada encuentro se explica cómo diferenciar las especies de serpientes, qué hacer ante un accidente ofídico (sintomatología del accidente, medidas preventivas y de primeros auxilios) y cómo actuar cuando se observa una serpiente cerca de la casa.
Las actividades se concretan a través del Museo Interactivo, una muestra con ejemplares de serpientes venenosas y no venenosas disecadas, y ejemplares vivos, para que la gente pueda observar cómo son estos animales para diferenciarlos.
Para la realización de las actividades, el Cisva.Vet.Unne cuenta con la participación de alumnos y profesionales de carreras afines como ser, Biología, Farmacia, Bioquímica y Ciencias Veterinarias.
.