«Vamos a poner un punto de desarrollo educativo para la región en Santo Tomé», ratificó el rector de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Omar Larroza, «donde junto al Gobierno de la Provincia trabajaremos en la habilitación de un Centro de Innovación, dependiente de la Universidad».
Tras la reciente visita a la ciudad del Noreste correntino, con motivo del aniversario de su refundación, y al indicar que el edificio que se ocupará es el del ex hotel de Turismo, recordó al programa Punto de Referencia de LT 7 que «ya lo recorrió un equipo técnico en un contexto inicial para definir el diseño de las obras pertinentes para la actividad educativa. Además ya se comienza a trabajar en la planificación de las futuras ofertas académicas y en los programas que serán de intervención de la Universidad, junto al Gobierno local».
Respecto a la inversión que demandará la adaptación de las instalaciones edilicias, señaló que primeramente será con financiamiento de la Provincia, y del Municipio, en tanto nosotros haremos el esfuerzo de la habilitación de las carreras técnicas, en principio, y de las futuras ofertas académicas. Ese será el plan de desarrollo que iremos trabajando. Tenemos un proyecto ambicioso que lo concretaremos en etapas», remarcó.
DOS ÁMBITOS
En la dependencia de la alta casa de estudios, habrá dos ámbitos de desarrollo, uno de las carreras universitarias propiamente y otro de instancia de formación laboral, «que es una política de expansión territorial que tenemos, que se denomina Escuela de Educación Profesional, para lo que iremos detectando la demanda de aquellos oficios que tengan inserción laboral rápida, pero que también puedan tener trayecto formativo que puedan ser homologado y reconocido en una futura carrera académica».
Ya confirmada la iniciativa, en su momento se rubricará el Convenio respectivo para iniciar formalmente las tareas, precisó Larroza.
AL SERVICIO
DE MUNICIPIOS
En otro orden comentó que actualmente se releva además necesidades de algunos municipios, al tener contactos con intendentes que se acercaron a exponerlas a la Universidad, «a quienes pusimos a disposición los equipos técnicos para temas de planificación, códigos urbanos, manejo del medio ambiente; es decir, ese es el modelo de universidad que pretendemos, involucrada por el progreso económico y desarrollo social» de la sociedad.
Asimismo, ese sistema se emplea para definir las ofertas académicas, para lo cual «en el Consejo Superior aprobamos una resolución por la que se declara de Interés los planes estratégicos de los gobiernos locales; por lo tanto, una mirada que involucra a la Universidad con esa finalidad».
Resaltó finalmente que estas iniciativas «son muy importantes, porque reivindica procesos históricos de aquellos que lo han soñado, y ahora nosotros también contribuimos a través de otro proceso, en otro tiempo, las ideas que tenemos que plasmar para el futuro de los jóvenes».
.