Este martes, Brasil contabilizó 4.195 fallecimientos en un día, superando la barrera de los 4.000 por primera desde el comienzo de la pandemia, según informó la Agencia Télam a partir de declaraciones del Ministerio de Salud.
El lunes se habían informado 1.319 decesos tras los feriados de Semana Santa y se registraron 86.979 nuevos contagios, llevando la cifra total a 13,1 millones. El promedio diario en siete días es de 2.757 fallecimientos y con la cifra récord de ayer alcanzó un total de 336.947.
Según Télam, los especialistas afirman que en las próximas semanas la nación podría atravesar un escenario más sombrío, con los hospitales colapsados, la vacunación avanzando a paso lento y el Gobierno de Jair Bolsonaro rechazando la aplicación de una cuarentena, debido a sus impactos económicos negativos.
ESTADO EN EMERGENCIA
San Pablo es el estado más afectado por la pandemia. De acuerdo con los datos de la Fundación del Sistema Estatal de Análisis de Datos (Seade), San Pablo, que totalizaba más de 2,5 millones de contagios y 78.554 muertes desde diciembre de 2019, registró una caída semanal hasta el lunes del 6,6% en los nuevos casos, pero las muertes aumentaron un 4,3%.
Allí, fueron habilitados colectivos escolares para cargar cuerpos y se están realizando entierros nocturnos para atender la demanda.
DIPLOMACIA DE SALUD
Al tomar posesión del cargo, el nuevo canciller de Brasil, Carlos França, prometió una «La primera urgencia es el combate a la pandemia del Covid-19, las misiones diplomáticas y consulados de Brasil en el exterior estarán cada vez más involucrados en una verdadera diplomacia de la salud».
França aseguró que ahora son crecientes los contactos con gobiernos y laboratorios para mapear las vacunas disponibles y los medicamentos necesarios para tratar a los pacientes en estado más grave.
El canciller valoró de forma positiva las declaraciones de la nueva directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la necesidad de un «consenso amplio» que garantice el acceso a vacunas, con más producción y mejor distribución.