Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Un joven motociclista chocó contra un cable de acero y sufrió lesiones graves
    • Los veleros empiezan a arribar a Asunción para la gran regata travesía
    • Edición de Oro del Surubí: abren la inscripción para un torneo histórico con $1.000 millones en premios
    • Encontraron el cuerpo del joven que fue arrastrado por el río durante un temporal
    • Ascenso liguista, tres son los punteros
    • En la antesala de su 64° aniversario, Taraguy vivió una jornada festiva
    • Corrientes quedó segundo y cerró su participación en el Argentino de Infantiles masculino
    • Corrientes está entre las provincias con mayor morosidad del país
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, agosto 10
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Seguridad rural en Corrientes: Braillard Poccard encabezó una cumbre regional
    Política

    Seguridad rural en Corrientes: Braillard Poccard encabezó una cumbre regional

    4 de agosto de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Corrientes fue sede este martes de la Mesa de Trabajo Técnico-Operativa de Seguridad Rural, un encuentro realizado en el Hotel de Turismo que convocó a autoridades de seguridad de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Misiones, Formosa y Paraguay, con el propósito de fortalecer la cooperación interjurisdiccional frente al delito rural. El vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, presidió la apertura del encuentro, en el que también participaron representantes del Gobierno nacional y de los organismos policiales regionales, con el fin de delinear una agenda común de trabajo para los próximos meses.

    En la ocasión, Braillard Poccard remarcó las particularidades geográficas que convierten a la vigilancia rural en un desafío permanente, atribuible a la baja densidad poblacional que caracteriza a extensas superficies dedicadas a la producción agropecuaria en la región. En ese marco, el Vicegobernador subrayó la importancia del compromiso policial “para asegurarse que quienes se dedican a esta actividad estén protegidos permanentemente”, aseveró.

    UNA AGENDA QUE EXCEDE LO LOCAL

    La cumbre contó con la presencia del secretario del Consejo de Seguridad Interior de la Nación, Iván Velasco; el coordinador del Convenio Policial Argentino, Ricardo Galeano, y el subsecretario de Intervención Federal, Martín Culatto, además de funcionarios y jefes de las áreas de Seguridad Rural de las seis provincias participantes y de representantes paraguayos. La convocatoria buscó consolidar un espacio de intercambio permanente entre fuerzas que enfrentan una problemática común, dado que el abigeato suele trascender los límites provinciales y aprovechar las diferencias normativas y operativas entre jurisdicciones.

    Desde el ámbito provincial se resaltó el valor de compartir experiencias en un marco de trabajo conjunto, cooperación institucional y construcción de estrategias comunes, en momentos en que distintas localidades del interior correntino atraviesan situaciones dispares frente al cuatrerismo.

    Mientras en algunas zonas se profundizó el despliegue de recursos humanos y logísticos, en otras regiones fronterizas persisten dotaciones de personal por debajo de lo necesario, una asimetría que suele quedar expuesta cuando se producen operativos de magnitud.

    LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD RURAL Y ECOLÓGICA

    En el centro de la discusión estuvo el esquema de trabajo desplegado en la provincia a través de la Dirección General de Seguridad Rural y Ecológica, una fuerza especializada que hoy cuenta con 26 unidades distribuidas en toda la provincia y más de 580 efectivos abocados exclusivamente a la investigación y prevención de delitos en el ámbito rural. La creación de esta dirección se enmarcó en un proceso de modernización de las fuerzas de seguridad, con mayor presencia territorial y articulación con fiscalías rurales especializadas en distintas localidades.

    Ese esquema se apoya en el trabajo cotidiano de las delegaciones de la Policía Rural e Islas y Ambiente Rural (Priar) distribuidas en el territorio provincial, que en los últimos meses intensificaron los allanamientos y operativos vinculados a causas de abigeato, incluyendo intervenciones sobre puntos de venta que reciben carne faenada sin los controles sanitarios correspondientes.

    La estrategia apunta no solo a desbaratar el circuito de robo de hacienda, sino también a cortar la salida comercial de esa mercadería, un frente que las autoridades consideran clave para desalentar el delito.

    Según se remarcó durante la cumbre, ese trabajo sostenido comenzó a reflejarse en los números: en los últimos meses se observó una tendencia descendente en los principales indicadores vinculados al abigeato en la provincia, un dato que las autoridades atribuyeron a la combinación de mayor despliegue policial, inteligencia criminal y colaboración de los productores rurales en las denuncias.

    COOPERACIÓN REGIONAL Y BINACIONAL

    La realización del encuentro en Corrientes no fue casual: la Provincia expuso ante sus pares el esquema desarrollado en materia de seguridad rural, en un momento en que el abigeato mantiene en alerta a productores de distintos puntos del NEA y el Litoral. El intercambio de experiencias entre las áreas especializadas de cada jurisdicción apunta a identificar buenas prácticas y a evitar que el delito migre hacia provincias con menor despliegue de recursos.

    La articulación con organismos nacionales, a través del Consejo de Seguridad Interior y el Convenio Policial Argentino, junto con la participación de delegaciones paraguayas, reforzó el carácter binacional que empieza a adquirir la discusión sobre seguridad en zonas fronterizas y rurales. La expectativa de las autoridades correntinas radica en que este tipo de encuentros técnico-operativos se sostengan en el tiempo, con nuevas ediciones que permitan medir avances concretos en la reducción del delito rural en toda la región del NEA y el Litoral.

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Un joven motociclista chocó contra un cable de acero y sufrió lesiones graves

    Edición de Oro del Surubí: abren la inscripción para un torneo histórico con $1.000 millones en premios

    Corrientes está entre las provincias con mayor morosidad del país

    Juan Pablo Valdés reivindicó el rol social de la Policía

    El fiscal Sabadini habló del caso

    «Vamos por un PRO fuerte, que profundice el cambio»

    RSS EN EL CHACO
    • Coronel Du Graty: detuvieron a un joven tras herir a otro con un arma blanca
    • Hallaron el cuerpo de Fabián Falcón tras cuatro días de búsqueda
    • Pérez Pons alertó por el aumento del endeudamiento de las familias chaqueñas
    • El fiscal Sabadini habló del caso
    • Un arrepentido, la pista narco y un crecimiento vertiginoso
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Un joven motociclista chocó contra un cable de acero y sufrió lesiones graves

    10 de agosto de 2026
    Deportes

    Los veleros empiezan a arribar a Asunción para la gran regata travesía

    10 de agosto de 2026
    Interior

    Edición de Oro del Surubí: abren la inscripción para un torneo histórico con $1.000 millones en premios

    10 de agosto de 2026
    Policiales

    Encontraron el cuerpo del joven que fue arrastrado por el río durante un temporal

    10 de agosto de 2026
    Deportes

    Ascenso liguista, tres son los punteros

    10 de agosto de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.