Los Bomberos Voluntarios de Corrientes Capital encaran una campaña clara y conmovedora: el pedido esencial que resuena con la responsabilidad y la empatía: Más luces, menos ruido.
A través de un video a través de sus redes sociales la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de Corrientes se suman a un pedido que cada vez es más fuerte: la erradicación del uso de la pirotecnia sonora, un peligro que va mucho más allá de los incendios que combaten a diario.
Desde el cuartel, las bomberas voluntarias recuerdan a la comunidad que su labor no se limita a apagar el fuego; su misión principal es prevenir tragedias.
Cada año, el uso de fuegos artificiales sigue siendo una causa directa de graves lesiones y quemaduras, sobrecargando los sistemas de salud y dejando secuelas permanentes en muchas familias. Por ello, el mensaje es contundente: no utilizar pirotecnia para evitar accidentes.
La detonación de los explosivos genera un estrés extremo, pánico y ansiedad severa, en ocasiones poniendo en riesgo su vida, en:
Mascotas: cuyo sistema auditivo hipersensible sufre un daño inmenso, lo que puede llevarlas a escapar, sufrir accidentes o incluso la muerte.
Niños y adultos con hipersensibilidad auditiva: incluyendo personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), para quienes el ruido estridente es una fuente de gran dolor y desorganización sensorial.
El cuerpo de bomberos, con un emotivo fragmento en el que atienden y acarician a un perro visiblemente afectado, hace un llamado directo a la humanidad: «¡Protejamos a los más vulnerables!»
El mensaje de los bomberos también se alinea con el marco legal, recordando a los ciudadanos que en la provincia de Corrientes ya existen leyes que regulan y prohíben el uso de la pirotecnia sonora.
Se insta a la población a utilizar los canales de denuncia ante el incumplimiento (como el número 0800 555 6864 o la app de la Municipalidad de Corrientes, transformando la denuncia en un acto de responsabilidad colectiva.
Finalmente, el cuerpo de bomberos propone una alternativa positiva y festiva: usar nuestra creatividad para disfrutar de las celebraciones. La propuesta es clara: reemplazar el ruido por «música, luces» y otras formas de festejo que nos permitan disfrutar de unas Felices y Seguras Fiestas sin causar dolor o riesgo.

