Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Detuvieron a un paraguayo armado que tenía orden de expulsión del país
    • Regatas festejó por duplicado en el Provincial Sub18 de Vóley
    • Corrientes confirmó los preseleccionados rumbo a los JAUR 3X3
    • Por la crecida del Uruguay cierran el puerto en Alvear y Paso de los Libres roza la evacuación
    • Juan Pablo Valdés dejó en claro qué dijo sobre Milei
    • Goya renueva su fe: declaran asueto administrativo por la Fiesta Patronal
    • El Centro de Jubilados de Corrientes tendrá una noche de danza y poesía en el Vera
    • Lo multaron con $4 millones por trasladar 20 vacunos sin papeles
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, octubre 6
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Biodigestores y empleos verdes: impulsan programa de capacitación
    Política

    Biodigestores y empleos verdes: impulsan programa de capacitación

    26 de abril de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Mediante el proyecto, presentado por la diputada Valeria Pavón, se busca fortalecer el arraigo de los jóvenes en Corrientes a través de la capacitación técnica en energías renovables. La iniciativa apunta a posicionarse como una herramienta de competitividad económica para el sector productivo local.

    05-POLITICA-OK

    En la Cámara de Diputados de la Provincia se analiza un proyecto de ley en el que se propone la creación del programa provincial de Formación en Biodigestores y Empleos Verdes. La iniciativa, impulsada por la legisladora de la Unión Cívica Radical (UCR), Valeria Pavón, apunta a vincular la formación agrotécnica con las demandas de la transición energética actual.
    La propuesta legislativa surge en un contexto donde la generación de oportunidades laborales genuinas para las nuevas generaciones se ha convertido en un eje central de la agenda política correntina. Acerca de esta temática, la diputada Pavón fundamentó que la provincia posee un capital humano invaluable en sus instituciones educativas que requiere de un marco normativo para potenciar su inserción en el mercado. «Queremos que nuestros jóvenes se queden en la provincia. Por eso, estamos trabajando en un programa de formación de empleos verdes con capacitación en biodigestores -que hoy ya se utilizan en energía y en producción- para aprender, trabajar y emprender en Corrientes», precisó la autora del proyecto.

    PUENTE A LA ECONOMÍA CIRCULAR

    En el documento técnico se define a los biodigestores como una tecnología estratégica y accesible para transformar residuos orgánicos de origen agropecuario, industrial y domiciliario en biogás y biofertilizantes.
    Esta mirada no se limita a contemplar el beneficio ambiental por la reducción del impacto de los desechos, sino que, incluso, se posiciona como una herramienta de competitividad económica para el sector productivo local. En este sentido, la legisladora remarcó que el valor estratégico de la idea radica en que los estudiantes adquieran competencias técnicas ligadas a la economía circular.

    APLICACIÓN

    Respecto de su implementación práctica, el texto establece que la formación no será sólo teórica, sino que incluirá el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento de estos sistemas. La intención es que los jóvenes correntinos puedan desarrollar perfiles profesionales que hoy el mercado demanda con urgencia, tales como técnicos en aprovechamiento energético o especialistas en producción de bioinsumos.
    Al señalar los beneficios colaterales de la norma, Pavón puntualizó que se busca transformar el talento desarrollado en el Interior en soluciones concretas para las comunidades rurales y periurbanas, donde las brechas de desarrollo suelen ser más pronunciadas.

    El rol de las escuelas técnicas

    Un punto central de la normativa es la jerarquización de las escuelas técnicas y agrotécnicas de la provincia. El artículo 4° del proyecto estipula que la autoridad de aplicación promoverá la instalación progresiva de biodigestores de escala didáctica y productiva en estos sitios.
    Estos equipos funcionarán como centros de demostración tecnológica y espacios para prácticas profesionalizantes. Así, se busca que los estudiantes no sólo egresen con un título, sino con una experiencia real que les permita conformar cooperativas de trabajo o emprendimientos de base tecnológica en sus propias localidades.
    La iniciativa también pone el foco en la certificación de competencias, un mecanismo que facilitará la inserción laboral formal. El Ministerio de Educación, designado como autoridad de aplicación, tendrá la tarea de coordinar con áreas de Producción y Ambiente para que los trayectos formativos sean validados y reconocidos. Acerca de ello, Pavón destacó que el programa está destinado prioritariamente a alumnos, egresados y jóvenes de zonas rurales que busquen una salida laboral innovadora. «El objetivo es que el conocimiento adquirido se traduzca en proyectos productivos sostenibles, fortaleciendo el entramado socioeconómico provincial», sostuvo.

    Proyección territorial

    Al sustentar la viabilidad de la propuesta, el expediente cita antecedentes exitosos en otras jurisdicciones del país. Se mencionan casos como los de las provincias de Buenos Aires y Jujuy, donde programas similares en escuelas rurales han demostrado resultados positivos tanto en la gestión ambiental como en la creación de capacidades técnicas locales. En Corrientes, se busca replicar y adaptar estos modelos aprovechando el fuerte perfil productivo de la región y la disponibilidad de biomasa derivada de las actividades ganaderas y agrícolas.

    Financiamiento

    Según prevé el artículo 11° de la normativa, el financiamiento del programa será atendido con partidas específicas del Presupuesto General de la Provincia. De todas formas, también se contempla la posibilidad de gestionar fondos nacionales o internacionales y convenios de cooperación público-privada.
    En el texto se invita además a los municipios a adherir a la ley, fomentando que el Estado provincial instale biodigestores en establecimientos públicos como una forma de dar el ejemplo en materia de transición energética.
    Finalmente, el proyecto subraya la importancia de las «prácticas territorializadas», permitiendo que los jóvenes realicen asistencias técnicas a pequeños productores, familias rurales y cooperativas.
    Esta interacción entre el sistema educativo y el sector privado es vista desde el oficialismo provincial como un motor indispensable para el desarrollo local.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Regatas festejó por duplicado en el Provincial Sub18 de Vóley

    Juan Pablo Valdés dejó en claro qué dijo sobre Milei

    Goya renueva su fe: declaran asueto administrativo por la Fiesta Patronal

    El Centro de Jubilados de Corrientes tendrá una noche de danza y poesía en el Vera

    Lo multaron con $4 millones por trasladar 20 vacunos sin papeles

    Sorprenden a «cuatrero delivery» que vendía carne de abigeato a domicilio en Santa Rosa

    RSS EN EL CHACO
    • Narcopolicías: fijaron para el 19 de octubre la audiencia de control de la acusación contra Alegre, Ramírez y Quizama
    • Messi cerrará su etapa en la Selección ante Benín: horario y probable equipo
    • Cavana respaldó la enmienda para habilitar la coincidencia de elecciones provinciales y nacionales
    • Zdero abrió agenda con Cataluña: Acció promete venir al Chaco
    • Benítez Molas llama al consenso para unificar las próximas elecciones
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Detuvieron a un paraguayo armado que tenía orden de expulsión del país

    6 de octubre de 2026
    Deportes

    Regatas festejó por duplicado en el Provincial Sub18 de Vóley

    6 de octubre de 2026
    Deportes

    Corrientes confirmó los preseleccionados rumbo a los JAUR 3X3

    6 de octubre de 2026
    Interior

    Por la crecida del Uruguay cierran el puerto en Alvear y Paso de los Libres roza la evacuación

    6 de octubre de 2026
    Política

    Juan Pablo Valdés dejó en claro qué dijo sobre Milei

    6 de octubre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.