Comercios y prestadores de servicio de la ciudad de Corrientes aplican recargos insólitos e ilegales a quienes utilizan billeteras electrónicas como medio de pago. Instan a denunciar esa maniobra para que las autoridades apliquen sanciones.
Al analizar los cambios que trajo la pandemia a la vida cotidiana, uno de los más notables es el aumento de la utilización de los medios de pago electrónicos para todo tipo de transacciones, desde abonar impuestos hasta pagar una compra en el kiosco.
Desafortunadamente, este nuevo escenario es visto como una oportunidad para sacar un rédito extra por parte de algunos «vivos» que venden productos o servicios, y permiten abonarlos mediante billeteras electrónicas como Mercado Libre o Modo.
Es así como, apelando a la excusa de que pierden rentabilidad por las comisiones que les cobran las empresas, les avisan a sus clientes que deberán aplicarles una suma extra al precio original.
Se trata de una maniobra ilegal, ya que la normativa vigente a escala nacional establece que las comisiones las tiene que afrontar el que cobra y no el que paga, como pasa también con las tarjetas de débito o de crédito. «Lo que es billetera electrónica o Mercado Pago, es pago efectivo. No tienen por qué trasladar al cliente la comisión», comentó a EL LIBERTADOR el subsecretario de Comercio de la Provincia, Juan José Ahmar.
Además, queda en evidencia que el artilugio tiene como único fin obtener un beneficio extra, dado que las comisiones de las billeteras electrónicas en el peor de los casos rozan el 7 por ciento, mientras que los recargos tienen un piso del 10 por ciento y pueden llegar hasta el 25.
«Fui a una veterinaria que está por calle Bolívar a comprar un producto para mi mascota. Salía 200 pesos, pero cuando le dije que iba a pagar con Mercado Pago el que atendía me dijo que tenía que aplicarme un recargo y que el precio se iba a 250», comentó a EL LIBERTADOR un hombre llamado Gonzalo.
Otro testimonio fue el de Martina, que relató: «Varias veces necesité un remis y no tenía efectivo, entonces pedía a la base un coche que tenga Mercado Pago. Siempre cuando llegan, los remiseros te aclaran que te van a aplicar un recargo del 10 por ciento al precio final».
Ahmar indicó que esta irregularidad se da principalmente en comercios pequeños y medianos que en los últimos meses debieron adaptarse a la virtualidad. «La forma de pago que generó esta pandemia son este tipo de medios, como Mercado Pago y billeteras electrónicas», afirmó el funcionario.
Sobre cómo deben actuar los damnificados en estos casos, explicó: «Lo que nosotros necesitamos es que denuncien de manera telefónica al menos, porque de otra manera es imposible para nosotros comprobar de oficio, al menos que haya un cartel». El número donde la Subsecretaría de Comercio recibe estos reclamos es el 3794-476-025.
En el caso de constatar la infracción, se aplican «multas pecuniarias de acuerdo a la gravedad de la infracción y de los antecedentes que tenga el comercio», detalló el Subsecretario.
Para finalizar instó a «pedir el libro de quejas, dejar constancia ahí y denunciar. Entonces nosotros vamos, pedimos el libro de quejas y si no lo tienen va otra multa por no tenerlo».
ULTIMAS NOTICIAS
- Tekové Potí reunió a más de 4500 familias en Laguna Brava
- Santo Tomé: rescataron a dos personas que se estaban ahogando
- Murió el compositor chamamecero Gabino Chávez
- El COE emite una alerta por peligro de incendios en toda la provincia
- Un niño de 10 años se ahogó en el parque acuático de Esquina
- Una de cada tres personas presenta un problema de salud mental en la Argentina
- Convocan concentración a 7 meses de la desaparición de Loan Peña
- El Beach Vóley fue furor en la Arazaty