El «pitogüe» goyano festejó el lunes pasado un nuevo aniversario fundacional. Un 22 de abril de 1922 nació el Club Sportivo Benjamín Matienzo. Un nombre emblemático en homenaje a un aviador y la extraña casualidad para ponerse en la piel los colores negro y amarillo.
El Club Sportivo Benjamín Matienzo de Goya cumplió 102 años, y sobre la avenida José Jacinto Rolón esquina calle Reconquista está emplazado el famoso «Coliseo de la J.J. Rolón», tal lo inmortalizó la voz del querido locutor Adán Balmoro.
Por allí pasaron los equipos grandes de AFA, y durante décadas fue la casa de todos los representantes goyanos en torneos regionales y del interior.
UN NOMBRE
Para sumarse a la recientemente creada Liga Goyana de Fútbol, un grupo de jóvenes unió sueños y fundó el club. Y el nombre?… por esos años Benjamín Matienzo era orgullo nacional por ser un reconocido aviador que intentó cruzar la Cordillera de los Andes, entre otros tantos desafíos casi imposibles en esos años.
Así se eligió Benjamín Matienzo: un nombre lejano del fútbol, pero emblemático y característico.
LOS COLORES
Se dice que los muchachos tenían pensado utilizar los colores idénticos a los de Racing Club de Avellaneda pero sorpresivamente la elección recayó en los colores originales: amarrillo y negro.
Esta combinación de colores se dio a raíz de la compra del primer juego de camisetas que en esa época tenía una sola forma de llegada a Goya: debía hacerse por pedido y a Buenos Aires.
Luego de semanas de incertidumbre las camisetas llegaron y tenían una sorpresa: eran similares a las del histórico Peñarol de Montevideo. Y quedó.
Amarillo y negro, y rápidamente la camiseta emparentada con un pájaro tradicional de la zona: el pitogüe.
EL ÚNICO PENTACAMPEÓN
Benjamín Matienzo tiene 41 títulos logrados en la Liga Goyana de Fútbol. Es el único pentacampeón del fútbol goyano, y guarda con orgullo un logro que difícilmente sea alcanzado: perdió una final histórica contra Patronato de Paraná (hoy en Primera de AFA) por los desaparecidos Regionales lo que le impidió llegar al Nacional para codearse con Boca, River y otros.
TRIBUNA HISTÓRICA
El Concejo Deliberante declaró «Patrimonio Histórico de Goya», a la Tribuna Techada del Club Benjamín Matienzo, que data del año 1934, ya que es única en toda la región.
El estadio lleva el nombre de «Chito» Pezzelato, eterno Presidente e Intendente de Goya
QUIEN FUE BENJAMIN MATIENZO
Nació el 9 de abril de 1891 en San Miguel de Tucumán, hijo de Benjamín Matienzo, jurista y magistrado y de Adela López. Cursó sus estudios en el Colegio Nacional de San Miguel de Tucumán; y en 1909 ingresó al Colegio Militar de la Nación. Continuó con su carrera militar hasta alcanzar el grado de Teniente. Posteriormente ingresó en la Escuela de Aviación Militar de El Palomar, Provincia de Buenos Aires, debido a su creciente interés en la naciente actividad aeronáutica.
Junto con los aviadores Pedro Zanni y Antonio Parodi, se propuso cruzar por primera vez la Cordillera de Los Andes desde la ciudad de Mendoza. Después de varias tentativas frustradas por el mal tiempo, el 28 de mayo de 1919, los tres aviadores partieron en su raid con sus respectivas aeronaves. Matienzo lo hizo en un Nieuport 28 de 165 HP, de origen francés. El mal tiempo complicó la travesía, por lo que Zanni y Parodi decidieron regresar. Matienzo, sin embargo, continuó con su viaje, decisión que le costaría la vida.
Sus restos fueron encontrados en noviembre de 1919, a 4000 msnm; se había visto obligado a aterrizar e intentó regresar a pie, pero murió congelado, posiblemente en la noche del 28 o en la madrugada del 29 de mayo. Fue sepultado en el Cementerio del Oeste de Tucumán. Su avión fue encontrado en el año 1950.