El Banco de Córneas de la Provincia, habilitado por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) funciona en el hospital Ángela I de Llano. Desde allí se realiza la evaluación, el procesamiento y la distribución de las córneas.
El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo destacó la importancia del trabajo: «del equipo de profesionales que se desempeña conjuntamente con el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes -Cucaicor-, y que hacen que este lugar sea referente regional». Además, valoró a las familias donantes que «son las que acompañan este proceso para salvar vidas».
La directora ejecutiva del hospital Ángela I de Llano, Silvia Bonasies, detalló: «Actualmente, el Banco es coordinado por la doctora Romina García, quien viene haciendo un excelente trabajo junto al personal de los distintos servicios. Hemos capacitado al equipo de Emergencias y de Terapia en lo que es el diálogo con la familia y todos los aspectos que hacen a la procuración, logrando que este año 9 personas recuperen la visión».
El director del Cucaicor, Héctor Álvarez detalló que «desde que se habilitó y comenzó a funcionar el Banco de Ojos en el hospital Llano, en mayo de 2010, se evaluaron a la fecha 1.951 córneas. Justamente este año, 42 de las córneas procesadas, fueron ablacionadas por la Unidad Hospitalaria de Procuración de dicho hospital».
Cabe mencionar que, a través del Ministerio de Salud Pública, los primeros trasplantes de córneas se concretaron en el Instituto de Cardiología de Corrientes y posteriormente se realizaron en el hospital Ángela I de Llano.
El Servicio de Oftalmología también es destacado como centro de referencia de la región. Allí se atiende a pacientes no sólo de Corrientes, sino también a provenientes de provincias vecinas. Más del 80 por ciento de las cirugías que se llevan adelante en el área son de alta complejidad.
.