Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Temporal en Esquina: la Provincia desplegó asistencia para los evacuados e Irigoyen recorrió la zona
    • Colón marca presencia en la preselección correntina U11
    • Nuevo equipamiento para diagnósticos de alta precisión en el Geriátrico
    • Corrientes se prepara para recibir a Andrés Calamaro: últimos tickets disponibles
    • Agentes de tránsito se capacitan en comunicación y resolución de conflictos
    • Terror en Capital: un hombre atacó a su expareja con un cuchillo
    • Inversión millonaria en servicio clave: inauguraron la renovada casa matriz del Banco de Corrientes
    • San Lorenzo de Monte Caseros fue más que Mitre y lidera en solitario
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, abril 15
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Avícola Santa Ana: Senasa confirmó la ausencia de gripe aviar en la empresa
    Edición Impresa

    Avícola Santa Ana: Senasa confirmó la ausencia de gripe aviar en la empresa

    21 de abril de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Tras un tercer muestreo realizado el miércoles, el Servicio Nacional de Seguridad Alimentaria (Senasa) confirmó la ausencia de Gripe aviar en las granjas de la Avícola Santa Ana, llevando alivio tanto a la dirección de la empresa como a sus 150 empleados que se mantenían en vilo por sus puestos de trabajo.
    El organismo nacional dio a conocer el resultado negativo a partir del análisis de la muestra en su laboratorio ubicado en la localidad bonaerense de Martínez, que confirmó la ausencia de la enfermedad en la avícola y, además, autorizó los movimientos de productos desde y hacia el establecimiento, decisión también comunicada al Juzgado Federal de Corrientes.
    Más allá de esto, el Senasa estableció la medida de continuar con el seguimiento epidemiológico, cada 14 días, con el objetivo de compatibilizar la actividad de la empresa con la necesidad sanitaria de continuar preservando la salud de las aves de la granja, como de los otros establecimientos de la región y la salud pública.
    Por otro lado, el organismo también remarcó que la empresa se encuentra dentro de la zona de control sanitario, es decir, a 6,5 kilómetros de distancia del primer brote confirmado de influenza aviar altamente patógena (Iaap) en la provincia (en San Cosme), una zona rodeada de lagunas y cercana al margen del río Paraná en la que hay presencia de aves silvestres y migratorias.
    Por su parte, la empresa celebró a través de sus redes sociales el final de la situación que los mantenía en vilo desde hace más de dos semanas. «Salvamos el trabajo de más de 150 familias correntinas, la vida de 200.000 aves sanas que iban a ser sacrificadas y 38 años de historia», expresaron.
    «Es para nosotros un gran alivio volver a trabajar», indicaron, agregando que «a pesar de los 2 resultados negativos, la persecución y el hostigamiento van a continuar: la presidenta del Senasa ha declarado que seguirán con hisopados cada 15 días. Tendremos que tener mucho cuidado y no bajar la guardia».

    POLÉMICA POR
    EL DESCARTE
    DE HUEVOS

    La presidenta del Senasa, Diana Guillén habló con la prensa sobre el caso, expresando que «la tercera muestra se hacía buscando la presencia del virus y anticuerpos para ver si los animales habían estado en contacto con el virus», detallando además que «ya habíamos acordado con el Juez que se levanta la interdicción, vamos a estar haciendo un seguimiento epidemiológico».
    Por otro lado, la funcionaria fue consultada respecto a la posibilidad de aplicar el rifle sanitario a las aves sin síntomas. «Las normas que estamos aplicando son las normas de la Organización Mundial de Salud Animal, de la OMS, y lo que están haciendo todos los países del mundo es, aunque no haya síntomas, porque hay casos sin síntomas en Europa y en Estados Unidos, se sacrifica igual», respondió, agregando que «nosotros venimos siguiendo el protocolo, por eso es que dimos la orden de sacrificio».
    Finalmente, sobre la decisión respecto al descarte de cientos de miles de huevos de la avícola, Guillén expresó que «no podían sacar huevos porque estaba en interdicción del Juez, se les dio dos opciones: un lugar cuarentenado interdictado o destrucción, entonces la empresa optó por la destrucción». «La enfermedad es un virus zoonótico, que quiere decir que no se contagia a los seres humanos por el huevo cocido o por la carne cocida, pero si los seres humanos manipulan de manera errónea un animal enfermo se pueden contagiar. En Argentina no ha pasado», concluyó.

    .

    Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Temporal en Esquina: la Provincia desplegó asistencia para los evacuados e Irigoyen recorrió la zona

    Corrientes: ya son 50 los yaguaretés que reinan en el Iberá

    Goya se viste de gala: dos famosas protagonizarán la noche de elección de la Reina del Surubí

    Esquina: cayeron 220 milímetros y hay numerosos barrios anegados

    Tres pueblos se alistan para su peregrinación

    En Virasoro se mantiene el ritmo que apunta a fortalecer el desarrollo local

    RSS EN EL CHACO
    • Caso Guasón: encontraron el arma
    • Caso “Guasón”: la defensa de Umerez afirma que se presentó voluntariamente y niega vinculación
    • Crimen del Guasón: la Policía fue hasta el Barberán donde secuestró elementos clave como tarjetas de las cámaras de seguridad
    • APA destacó el buen funcionamiento del sistema de bombeo y drenaje, pero los vecinos igual se inundaron
    • Por el temporal no hay clases presencial el Gran Resistencia, Centro, Oeste, sudoeste e Impenetrable
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Interior

    Temporal en Esquina: la Provincia desplegó asistencia para los evacuados e Irigoyen recorrió la zona

    15 de abril de 2026
    Deportes

    Colón marca presencia en la preselección correntina U11

    15 de abril de 2026
    Sociedad

    Nuevo equipamiento para diagnósticos de alta precisión en el Geriátrico

    15 de abril de 2026
    Sociedad

    Corrientes se prepara para recibir a Andrés Calamaro: últimos tickets disponibles

    15 de abril de 2026
    Sociedad

    Agentes de tránsito se capacitan en comunicación y resolución de conflictos

    15 de abril de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.