El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), avanzó en la mañana de este sábado 15, con la destrucción de al menos 180 mil huevos de la avícola Santa Ana ubicada a escasos 6 kilómetros de la ciudad de Corrientes, tras la segunda toma de muestras realizada el último viernes, que dio negativo para Gripe Aviar.
El organismo nacional se valió de su rol de contralor alimenticio y apuntó al riesgo de los huevos al no poder sacrificar 200 mil aves, en el establecimiento correntino.
“Se están destruyendo los huevos porque el Senasa considera que no es apto para consumo humano, no obstante el test negativo”, dijo a EL LIBERTADOR el abogado de la firma comercial Armando Aquino Britos.
Asimismo confirmó que el juez federal, Juan Carlos vallejos, que entiende en la causa, autorizó al Senasa a realizar una nueva toma de muestras el martes 18, en el establecimiento.
Vale mencionar que la segunda muestra tomada a las aves de la granja, dio resultado negativo a la presencia de Influenza Aviar de acuerdo al Laboratorio Nacional del Senasa.
En último informe el organismo sostuvo que “considera pertinente mantener la interdicción por sospecha del establecimiento al menos hasta cumplidos 14 días desde la primera toma de muestras (4 de abril de 2023) y realizar una tercera toma de muestras para el desarrollo de técnicas tanto moleculares (RT- PCR) como serológicas, lo que fue comunicado a la autoridad judicial”.
Considera que “la granja en cuestión está ubicada dentro del área de riesgo por la cercanía a un brote confirmado”, en referencia al caso detectado en San Cosme.
De esta manera habrá que esperar hasta la próxima semana para saber con certeza el estado sanitario de la empresa.