La Municipalidad de Corrientes organizó ayer una charla informativa sobre el Plan de Regularización de Habilitaciones Comerciales, destinada a establecimientos comerciales, industriales, de servicios y toda actividad incluida en la ordenanza N° 7.322/22. La jornada, encabezada por el secretario de Desarrollo Económico, Juan Esteban Maldonado Yonna, se llevó adelante en el salón de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes. Además, estuvieron los subsecretarios de Comercio, Valtier Valdemar; y de Pymes y Emprendedores, Thea Beláustegui; la concejal, Florencia Ojeda, entre otros.
Se trata de la normativa que impulsa la formalización de la actividad y establece que la habilitación comercial por vía de excepción se otorgará exclusivamente a aquellos establecimientos comerciales, industriales, de servicios, y toda otra actividad que se someta al control municipal, y que a la fecha de dictado de la ordenanza se encuentren en funcionamiento sin habilitación comercial y cumplimenten los requisitos establecidos.
Maldonado Yonna destacó la participación de comerciantes e indicó que se están evacuando dudas que a veces generan estos procesos nuevos e innovadores que apuntan a brindar facilidades para los comercios. «En este caso lo que se busca es que aquellos establecimientos que ya vienen trabajando puedan acercarse a ver el caso de su habilitación comercial, que puedan trabajar de manera correcta, que se le pueda considerar las cuestiones que hacen a la convivencia con los vecinos», dijo.
«Se les brindó un formulario que tiene los requisitos que se pide a la hora de generar el plan de regularización de habilitaciones, en el cual deben detallar determinada información, como hace cuánto tiempo están en un lugar, la cantidad de empleados y empleos que genera, también el impacto ambiental y la manera en que mitigan ese impacto, en caso de que corresponda», agregó.
El plazo del plan de regularización es de 90 días desde su entrada en vigencia, previendo la creación de una comisión evaluadora, que será la autoridad de aplicación de la norma y tendrá la competencia para la procedencia, forma y condiciones de las excepciones que correspondieren.
.