La sala de venta de la Asociación de Ferias Francas ubicada en el barrio 17 de agosto estaría lista en 15 días. Al finalizar las obras sólo habría que esperar su pronta inauguración. El edificio, que comenzó a gestarse hace varios años y ahora está casi terminado. El lugar, de ahora en más, también contará con una sala de capacitación y otra dedicada a la elaboración de alimentos; una de las cinco que la provincia construyó en distintas localidades y que apunta a fortalecer la cadena de los pequeños productores frutihortícolas.

Un salón de ventas al que solo le falta el revoque en algunas de sus paredes, una sala de capacitación y el área de elaboración de alimentos que ya está casi terminado para completar los requisitos de habilitación municipal y a nivel sanitario provincial, son parte de un anhelo que traen consigo los productores que integran las más de 20 ferias francas de la provincia, nucleados en la Asociación provincial, y que ahora- con respaldo del gobierno a través del Idercor y de la Municipalidad de Corrientes con el área de comercialización – entre en tiempo de descuento para su apertura.
“Hay un gran trabajo detrás de esto, un esfuerzo de los pequeños productores que respaldan distintas instituciones y el gobierno, que pretende confluir en un desafío más grande: consolidar la cadena, que es una premisa a la que apunta el gobernador Gustavo Valdés, la de llevar los procesos de industrialización a todas las escalas productivas”, explicó Vicente Picó, presidente del IderCor.
“Será entre 15 y 20 días”, estimó Antonia Báez, presidente de la Asociación, que en la actualidad nuclea a entre 18 y 20 familias en cada feria, presente en localidades como Esquina, Goya, Bella Vista, San Roque, Saladas, Empedrado, General Paz, Itatí, Ituzaingó, Paso de la Patria, ItáIbaté y Capital, entre varias más.

El espacio, ubicado en la esquina de las calles Turín y El Trébol, contará con un registro especial para la sala de elaboración que permitirá la comercialización de los productos elaborados allí, primero en el ámbito municipal y provincial. Y a futuro, aspiran a tener también habilitada la circulación nacional. La inauguración se espera para finales de agosto, una vez que se finalicen los trámites. Funcionará como un centro donde se podrán adquirir productos frescos, hortalizas, conservas, chacinados, plantas y artesanías. Además, se realizarán capacitaciones para los productores.
Pero el desafío trasciende al edificio. “El proyecto es aún más ambicioso: desde el inicio se planeó contar con cámaras de frio instaladas, para recibir y almacenar productos frescos incluso desde otras provincias. También contempla un lugar donde se podrán construir dormitorios, donde los feriantes que llegarán desde otras localidades puedan alojarse. Y también se reserva un área donde puedan descargar camiones”, describió Rodolfo Kutz, gerente del Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (IderCor), entidad gubernamental que respalda el proyecto.
Por ahora, la sala de ventas y la de elaboración de alimentos, será la primera etapa que comenzará a funcionar muy pronto. Y las autoridades, tanto de la Asociación de Ferias Francas como de IderCor y de la comuna capitalina, bregan por ultimar detalles para ese momento.

