Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Rugby: Taraguy y Aranduroga salen de visitante
    • El Senado paraliza la reforma política y Corrientes mira con cautela los proyectos de Milei
    • Un nuevo oso hormiguero gigante se suma al Iberá
    • Entrenan las selecciones infantiles de Corrientes
    • El Fan Fest de la Poncho Verde encabeza la agenda de vacaciones
    • Operativo sanitario récord en la 126ª Peregrinación a Itatí
    • Yatay Ti Calle celebra este domingo el  Encuentro de Jinetes y Agrupaciones Tradicionalistas
    • La colección Allende los Mares presentará su tercer volumen en la 16° Feria del Libro
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, julio 17
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Se desplegará un plan de asistencia veterinaria para caballos peregrinos
    Política

    Se desplegará un plan de asistencia veterinaria para caballos peregrinos

    5 de julio de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    El Ministerio de Salud Pública provincial realizará un ambicioso despliegue sanitario destinado a asegurar el bienestar de los equinos durante la tradicional peregrinación hacia la Basílica de Itatí. Tres grupos profesionales protegerán a los animales mediante guardias estratégicas, controles clínicos y acompañamiento constante a lo largo de todo el trayecto.

    El Ministerio de Salud Pública provincial pondrá en marcha, del 13 al 18 de julio, un operativo integral de asistencia veterinaria para los caballos que participen en la tradicional peregrinación hacia la Basílica de Itatí, con el fin de garantizar el bienestar animal y prevenir riesgos sanitarios durante todo el recorrido.

    El Plan Integral de Salud Equina se articula en Corrientes de manera conjunta entre el Ministerio de Salud Pública (a través de la Subsecretaría de Gestión Sanitaria) y el Ministerio de Coordinación y Planificación (a través de la Subsecretaría de Asuntos Municipales).

    En diálogo con EL LIBERTADOR, la doctora Silvina Vega Bajo, a cargo de la Subsecretaría de Gestión Sanitaria, explicó que el objetivo es de garantizar el bienestar de los equinos participantes mediante acciones de control clínico, asistencia veterinaria, acompañamiento profesional durante todo el trayecto y también fortalecer el trabajo articulado entre los equipos veterinarios, las áreas municipales y todas las instituciones involucradas en la organización.

    «Es una estrategia integral que se va a implementar en la tradicional peregrinación de San Luis del Palmar hacia la basílica de Itatí. Sabemos que es uno de los acontecimientos religiosos y culturales más convocantes que tiene nuestra provincia», sostuvo.

    «A través de este plan, el Estado provincial reafirma su compromiso con el cuidado integral de los animales, del ambiente, de las personas, acompañando una tradición profundamente arraigada en la identidad correntina mediante acciones concretas de prevención, atención y promoción de la salud», explicó.

    MODALIDAD

    La funcionaria detalló que el despliegue será del lunes 13 al sábado 18 en el marco de la peregrinación desde San Luis del Palmar a Itatí. El operativo va a estar conformado por tres grupos de profesionales veterinarios abarcando la cobertura en los puntos de salida, de descanso, de tránsito y de llegada.

    El lunes 13 a partir de las 7.30, los tres grupos de profesionales se van a encontrar en la salida del santo frente a la iglesia de San Luis del Palmar en la plaza principal San Martín, donde se va a realizar una guardia veterinaria inicial destinada a evaluar las condiciones generales de los equinos al momento de iniciar la peregrinación. Posteriormente, un grupo va a realizar una guardia en la entrada de Paso Patria, otro grupo va a realizar guardia en la entrada del establecimiento Santa Rita y el tercer grupo va a permanecer acompañando y asistiendo según la necesidad operativa del recorrido.

    Luego de la parada del almuerzo y de la salida del santo desde San Cosme, los tres grupos se van a reunir nuevamente en el paradero de Ensenada Grande, lugar establecido como primer descanso de la peregrinación. En el paradero se brindará atención veterinaria a los equinos que vayan arribando, manteniéndose una guardia activa hasta las 21.

    «El martes 14, los tres grupos profesionales van a brindar atención veterinaria a los equinos en el paradero de Ensenada Grande», afirmó.

    Posteriormente, los dos grupos se van a trasladar hacia Ramada Paso, punto donde el santo realiza la parada de almuerzo. Allí se mantendrá una guardia veterinaria también de atención equina entre las 11 a 14. Luego el grupo continuará hacia la localidad de Itatí, donde realizarán la última parada de guardia del día en un predio asignado por el Municipio de Itatí y la atención veterinaria del martes 14 de 15.30 a 20. Miércoles 15 y jueves 16 se mantendrá una guardia veterinaria para brindar atención, control y seguimiento sanitario a los equinos que permanezcan en el lugar.

    El regreso de la peregrinación, el operativo va a estar acompañado, aunque se considera que el número de peregrinos y de equinos suele ser menor durante el retorno.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Rugby: Taraguy y Aranduroga salen de visitante

    El Senado paraliza la reforma política y Corrientes mira con cautela los proyectos de Milei

    Un nuevo oso hormiguero gigante se suma al Iberá

    Entrenan las selecciones infantiles de Corrientes

    Yatay Ti Calle celebra este domingo el  Encuentro de Jinetes y Agrupaciones Tradicionalistas

    La colección Allende los Mares presentará su tercer volumen en la 16° Feria del Libro

    RSS EN EL CHACO
    • Indec: la inflación mayorista fue del 1,1% en junio
    • La final del Mundial ya empezó: el picante duelo en redes entre el Museo del Prado y el MALBA
    • Se hacía pasar por promotor de asistencia social y estafó a varias personas: fue detenido
    • Joven de 21 años se arrojó del puente General Belgrano
    • El fiscal ya tiene el informe que complica más a Manuel Adorni: pedirá que explique «inconsistencias»
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Rugby: Taraguy y Aranduroga salen de visitante

    17 de julio de 2026
    Nacionales

    El Senado paraliza la reforma política y Corrientes mira con cautela los proyectos de Milei

    17 de julio de 2026
    Interior

    Un nuevo oso hormiguero gigante se suma al Iberá

    17 de julio de 2026
    Deportes

    Entrenan las selecciones infantiles de Corrientes

    17 de julio de 2026
    Sociedad

    El Fan Fest de la Poncho Verde encabeza la agenda de vacaciones

    17 de julio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.